Los malos olores, que a finales de la pasada semana invadieron las zonas de Hoya de la Plata y la playa y el túnel de La Laja, se extendieron el pasado sábado hasta los barrios de Triana y Vegueta. Vecinos de Salto del Negro y de Triana atribuyen la peste a la basura del vertedero, cuyo hedor es dirigido hacia estos barrios por la presencia del viento Sur. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, rechazó que la peste de Triana y Vegueta se deba al vertedero y sostuvo que el tratamiento de los residuos urbanos se está llevando a cabo "correctamente".

Desde el Ayuntamiento de la capital grancanaria rechazaron que los malos olores de Triana y Vegueta procedieran de la depuradora de Barranco Seco que, aseguraron las fuentes, está funcionando correctamente. En cualquier caso, el hedor que reinaba el pasado miércoles por la noche en el interior del túnel de La Laja y el jueves por la mañana en la zona de la playa de La Laja y Hoya de la Plata era asfixiante. "Un olor como de vómito", describía una vecina de Salto del Negro, cuyos habitantes viven desde hace varios días con las ventanas cerradas porque la peste es insoportable. El tufo llegaba el fin de semana a zonas como Bravo Murillo o la parte baja de Rafael Cabrera.

"La ciudad está apestando", denunció la presidenta de la asociación de Vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, quien añadió que muchos vecinos se pasaron el pasado sábado llamando al Ecoparque Gran Canaria Norte, como llama ahora el Cabildo al vertedero del Salto del Negro, para quejarse.

Basura

Fidel García, presidente de la asociación de vecinos de Salto del Negro, advirtió que los problemas de olores procedentes del vertedero "siguen igual que siempre, porque la basura continúa enterrándose" en el denominado vaso intermedio, "lo que pasa es que ahora se nota en otros barrios porque está soplando el viento del Sur. Aquí no se puede vivir. Estamos con las ventanas cerradas y menos mal que normalmente sopla de norte a sur y podemos escapar más o menos el resto del año".

Fidel García denunció que "desde el pasado viernes no se tapa la basura depositada en el vertedero con tierra, lo que hace que la peste sea mayor".

Añadió que el hedor en el túnel de La Laja se debe a "la filtración de los lixiviados (el líquido que resuma de la basura) del vertedero donde se está tirando ahora la basura. Es el mismo problema de siempre. Los lixiviados de ese vaso se están depositando en el viejo vertedero".

Fuentes del complejo medioambiental negaron que los malos olores se deban a los lodos de la depuradora de aguas residuales de Barranco Seco. Aseguraron que la planta de biometanización está tratando una media de 5.000 tonelada de lodos cada mes. La planta de todo en uno, a la que va a parar a hora toda la basura, incluida la orgánica, para separar los envases que la gente tira al contenedor gris, comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, recordaron las fuentes, que añadieron que al vertedero intermedio sólo va la basura orgánica, cuyo tratamiento aún no se ha empezado aplicar.

Siete colectivos vecinales se personaron el pasado mes de julio en el procedimiento abierto contra el vertedero de Salto del Negro, por el Juzgado de Instrucción número tres, a instancias de la Fiscalía , para exigir al juez el cese cautelar del complejo hasta que se compruebe que no tiene efectos negativos sobre la salud de los residentes que viven en las cercanías.