"La gente dice que esta es una parroquia muy viva, con muchas actividades, muchas comunidades de distintos carismas...", comenta Juan Miguel Martínez, actual párroco de la parroquia Corazón de María, que conmemora sus 75 años de historia con una exposición de fotografías que muestran la evolución del templo desde que se estableciera como parroquia en 1939 hasta la actualidad. Para Martínez, la importancia de esta celebración reside en la revitalización en la que se ha centrado el templo; "de ahí el lema, '75 años haciendo vida el Evangelio", apunta.

La parroquia del Corazón de María comenzó como un santuario, cuando fue construida en 1892. Según cuenta Martínez, que es el párroco desde el año 2010, antes de convertirse en parroquia era la capilla del colegio Corazón de María -actual Claret-, pero al terminar la Guerra Civil Española, en 1939, se solicitó que se creara definitivamente como parroquia.

Entre los acontecimientos que han rodeado a la comunidad, el actual párroco destaca que "en el año 2000 hubo una misión que ha marcado a la gente, que la recuerdan mucho, y de hecho se han creado una serie de asambleas que se celebran en las casas".

Asimismo, Martínez recuerda también que "aquí empezó Alfredo Kraus, que era alumno del colegio y además cantaba en el coro de la parroquia".

En un principio, los directores del centro eran quienes ejercían como párrocos, y es más adelante cuando comienzan los párrocos propiamente dichos a desempeñar la función; el primero de ellos fue Leonardo Mayor.

Durante las décadas de 1940 y 1950, se afianzan las comunidades cristianas, con cursillos de cristianidad, catequesis de niños... Incluso se comienza a interpretar como una parroquia evangelizadora, y a partir de los años 60 esta línea se afianza en todos los aspectos. Por muchos años, era conocida como parroquia del Buen Pastor y Corazón de María. Más adelante, para evitar confusiones con otros templos, en 1982 se decidió nombrarla como se la conoce en la actualidad.

Aunque se recopilaron más de 700 imágenes entre el material que aportaron los feligreses y el que había en la misma parroquia, en la muestra se encuentran expuestas más de 200 fotografías, en las que se puede observar la evolución del templo a lo largo de sus 75 años de historia, así como de los obispos que ha habido en este tiempo y los párrocos que han ejercido. En total han sido 17 los párrocos distintos que han pasado por la parroquia , aunque uno de ellos estuvo dos veces; el primero fue Donato Díez.

La muestra, con la que el párroco señala que "se ha querido recoger y reflejar lo que ha sido la vida de la comunidad parroquial en estos años", se podrá visitar hasta el domingo, pero en cualquier caso se mantendrá luego expuesta en uno de los salones parroquiales.

Para conmemorar esta efeméride, las fiestas parroquiales han centrado sus actos entre los días 16 y 26 de octubre, si bien durante el mes de noviembre también se llevarán a cabo otros actos, como son el encuentro de coros parroquiales del día 8 y la misa de clausura presidida por el obispo el día 22, víspera de la Solemnidad de Jesucristo.

Hoy, día en el que la comunidad celebra la festividad del copatrono de la Diócesis, se celebrará una eucaristía a las 20.00 horas y, a continuación, se iniciará una procesión con las imágenes del Padrito y del Corazón de María por algunas de las calles de la parroquia. Mañana, organizada por el colegio Claret tras la eucaristía, se podrá disfrutar de la verbena, mientras que el domingo tendrá lugar una misa de tarde.