La Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) acaba de sacar a la venta, por debajo de su precio de coste, cien plazas de aparcamiento que tiene en propiedad en los garajes de Casablanca III y de La Feria. El Ayuntamiento lleva más de seis años intentando, sin éxito, vender las plazas de esos aparcamientos por un precio de 17.000 euros y ahora ha optado por bajar su coste, al considerar que es la única manera de que los residentes de ambos barrios las compren. En concreto, se han sacado a la venta medio centenar de plazas en Casablanca III por 6.000 euros cada una, un precio que incluye el trastero, y en La Feria, el coste está cifrado en 9.000 euros.

El acuerdo de sacar a la venta las plazas por debajo de su precio de construcción fue adoptado por unanimidad en el consejo de administración de Sagulpa el pasado 15 de octubre. En esta primera fase salen a la venta sólo un centenar, aunque la sociedad tienen disponibles un total de 578 plazas que tiene en propiedad en cinco párquines de la capital grancanaria.

Con la venta de este paquete, la sociedad pretende ingresar unos 80.000 euros y ahorrarse los gastos de comunidad que tiene que pagar anualmente por estas plazas. En este ejercicio, la empresa municipal debe abonar 45.000 euros por los gastos de comunidad de ambos garajes, donde Sagulpa tiene disponibles 282 plazas y 156 trasteros.

Según informó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, los que tienen las plazas alquiladas tendrán prioridad a la hora de comprarlas y, en caso de que a éstos no les interese, se ofrecerá a los vecinos de la zona. Si los residentes en el área de proximidad fijada (un círculo de entre 250 y 700 metros de radio, cuyo centro es el aparcamiento) no están interesados, entonces podrán optar los que no viven en la zona, pero sí desarrollan una actividad profesional o laboral en ella. Los arrendatarios y residentes tendrán 30 días, "desde el inicio de la comercialización" para mostrar su interés por la plaza, ya que transcurrido ese periodo se ofrecerán las que queden a los no residentes que quieran adquirirlas, explica la información que se ha distribuido por ambos barrios.

La promoción de esta primera tanda de plazas, que ya se ha iniciado mediante la distribución de folletos informativos con las condiciones y el precio, finalizará el 31 de próximo mes de diciembre. Según Sabroso, "ya se han enviado las cartas a las personas que tienen alquiladas algunas de estas plazas", por si les interesa comprar

Objetivo

Sabroso aclaró que el objetivo de Sagulpa con esta actuación es cumplir el objetivo para el que la empresa municipal impulsó su construcción y luego adquirió parte de las plazas. "Fueron construidos para dar un servicio a los vecinos" en aquellos barrios en los que instalar un aparcamiento de este tipo no era rentable para la iniciativa privada, pero "no se vendieron todas las plazas" debido a la crisis y al elevado precio con el que salieron a la venta, "lo que ha llevado a Sagulpa a tener un stock de aparcamientos que fueron comprados para vender a los vecinos", explicó.

La mayoría de las plazas no vendidas "están en alquiler", aseguró el concejal, quien añadió que con el precio inicial "no se van a vender nunca, con lo cual no están cumpliendo la función para la que fueron compradas".

Por esta razón, la empresa encargó un estudio de mercado en cada uno de los barrios donde hay un aparcamiento de residentes. A través de la empresa RMF de Arquitectura y Diseño, se hizo en mayo pasado un estudio pormenorizado de la demanda de aparcamientos en los entornos urbanos de los cinco edificios subterráneos donde Sagulpa dispone de plazas para su transmisión a los vecinos. Este estudio permitió conocer la demanda y el precio, que se ha establecido en función de la ubicación del garaje y de la oferta de plazas de aparcamiento que hay en la zona de influencia. Con todas estas variables se fijaron unos precios, en los que se tiene en cuenta que se trata de párquines alejados del núcleo urbano.

Este año, sólo se han sacado a la venta cien plazas para no desequilibrar la cuenta de resultados de la empresa. Sagulpa analizará el resultado de la venta de estas plazas y si funciona bien, se sacará otra tanda de plazas a principios del próximo año.

Las plazas de Casablanca III son más baratas que las del garaje de La Feria porque tienen peor salida, debido a la ubicación del aparcamiento, que está bastante alejado del núcleo urbano residencial. De hecho, muy pocas de las plazas de Sagulpa en Casablanca III están alquiladas, al contrario de lo que ocurre en el de La Feria. La quiebra del contratista provocó además un sobrecoste en la obra, por los retrasos que originó esta circunstancia. La crisis económica hizo el resto.