La familia Marrero ha puesto a la venta el hotel Cristina por 30 millones de euros. Esta empresa familiar, que lidera el constructor y promotor Matías Marrero, lleva desde hace dos años buscando compradores para este emblemático establecimiento hotelero, ubicado en primera línea de la playa de Las Canteras, para poder hacer frente a un préstamo hipotecario con Bankia, por valor de 22 millones de euros. Aunque el presidente de este grupo constructor ha intentado continuar con el negocio hotelero, la crisis del sector de la construcción ha asfixiado de tal forma las cuentas de la empresa (Matías Marrero Construcciones y Obras SA) que le han obligado a desprenderse de la propiedad de este establecimiento de cinco estrellas.

Si bien el establecimiento fue tasado hace tres años por 37 millones, las ofertas que ha recibido la empresa por el inmueble han jugado mucho a la baja. De hecho, este periódico ha podido saber que por este motivo Matías Marrero desechó una propuesta del grupo Barceló, que tiene otro hotel en el Sur grancanario, pero que de momento tiene mayor presencia en la isla de Tenerife. La oferta de Barceló apenas cubría el préstamo bancario, y la propiedad pretende quedarse con algo de liquidez, de ahí que no baje de los 30 millones.

También han sido descartadas, por ahora, y por parecidos motivos, los ofrecimientos hechos por otras cadenas nacionales como AC, NH o Iberostar, especializadas en hoteles de ciudad. Todos estos grupos han considerado que se trata de un establecimiento bien situado, aunque precisaría de algunas reformas para adaptarlo a las exigencias de los clientes.

El problema es que ahora el tiempo apremia para esta familia, porque ha concluido el periodo de carencia de dos años que le fijó Bankia para buscar un socio inversor que asumiera el pago de los 22 millones. A partir de ahora Matías Marrero deberá comenzar a amortizar ese préstamo o de lo contrario corre el peligro que la entidad financiera ejecute la deuda. Es decir, que Bankia se quedaría con la propiedad y negociaría directamente on las cadenas hoteleras. Sea cual sea el futuro propietario del hotel Cristina, lo cierto es que después de sus 43 años de vida, con sus altos y bajos económicos en diversas manos, se mantiene como uno de los referentes de la hostelería en Las Canteras, y que tras su inauguración oficial el 24 de abril de 1971 sirvió como plataforma para promocionar la playa capitalina para potenciales turistas.

Pero los cimientos se establecieron a mediados de los años 60, cuando la empresa canaria Turismo Insular SA (Turinsa) decidió hacer una junta de compensación para las casas y comercios comprendidos en la manzana entre la calle Albareda, Sagasta, Gomera y Fuerteventura, y playa de Las Canteras y comprar el solar para la construcción del establecimiento de cinco estrellas por la empresa Agroman. La cadena hotelera canaria Horesa (Hoteles y Residencias S.A.) lo explotó hasta 1983, cuando el Hotel Cristina se vio afectado por la expropiación de Rumasa, porque Turinsa había vendido unas acciones a José María Ruiz Mateos.

A partir de entonces, y bajo el nombre de hotel Meliá, la compañía mallorquina Sol Meliá tomó las riendas del negocio hasta 2005, cuando decidió venderlo por 34 millones de euros a la constructora Matías Marrero S.A., que devuelve el nombre histórico de Cristina al hotel, en honor de la hija de uno de los accionistas de Turinsa.