Ganemos Las Palmas GC, grupo engendrado el pasado septiembre por diversas personas procedentes de movimientos asociativos, culturales y partidos políticos para ocupar la Alcaldía, construirá su programa municipal "entre todos". Así lo aseguró ayer una de sus integrantes, Isabel Saavedra, militante de Izquierda Unida, en la asamblea constituyente de esta plataforma ciudadana, que albergó el salón de actos del Edificio de los Sindicatos en la avenida Primero de Mayo. Ante cerca de un centenar de ciudadanos que acudieron a título personal, de agrupaciones políticas y otros venidos de asociaciones vecinales de Triana y Tamaraceite, los miembros de Ganemos buscaron movilizar a la gente para levantar un nuevo modelo político, económico y social en la ciudad, y para ello construirán "grupos de trabajo" con los propios ciudadanos interesados para acudir a los barrios y escuchar sus inquietudes y problemas del día a día. El programa de propuestas que nazca de ahí se votará en una próxima asamblea, cuya fecha aún se desconoce. "Planteamos ganar escuchando para luego poder gobernar obedeciendo", comentan desde este movimiento municipalista, que nació inspirado en otras iniciativas como Ganemos Málaga o Guanyem Barcelona.

Iván Llamazares, miembro de Ganemos Las Palmas GC y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Stop Desahucios Gran Canaria, subrayó que "la ciudadanía organizada hace soluciones concretas para problemas concretos, por eso es municipalista". "No vamos a decir cómo arreglar su barrio, sino que los vecinos nos lo van a decir. Podemos ganar esta ciudad apuntándonos a los grupos de trabajo, nadie va a venir a darnos la solución, nosotros la vamos a tener que dar", apuntó Llamazares. Por el momento cuentan ya con la implicación de medio centenar de vecinos de la capital grancanaria que se han inscrito para integrar los tres tipos de grupos de Ganemos: contenidos y programa, organización, y comunicación y extensión (expertos, técnicos, y asociaciones especializadas en temas como sanidad, vivienda, que ayudarán como asesores).

En un tono distendido y participativo con turnos de palabra, ayer se plantearon varias inquietudes comunes a los allí presentes, como voces a favor y en contra de que Ganemos se constituya con gente de otras formaciones políticas y acerca también de la posible alianza con Podemos. Ganemos Las Palmas GC dejó la puerta abierta a todos aquellos partidos políticos, incluido Podemos, pero advirtió de que no se convertirán en instrumento de nadie, sino "herramienta de participación horizontal, en igualdad de condiciones". Ante el temor expresado por algunas personas de que los partidos políticos "se aprovechen" de este movimiento y desvirtúen su espíritu, los integrantes del grupo promotor de Ganemos señalaron que son "un espacio de convergencia" de aquellas formaciones políticas progresistas y de personas que compartan los siguientes principios que vertebran su trabajo: la participación ciudadana real, la defensa de lo público y del bienestar social de una mayoría en lugar de los intereses privados de una minoría, el desarrollo sostenible de la ciudad, sensibilidad e integración de la gente con menos oportunidades como las personas con discapacidad, mayores y niños en el umbral de pobreza, y respeto a la diversidad cultural, sexual y religiosa.

Actuar desde abajo

"No creo que tengamos que hablar de si somos de derechas o de izquierdas, sino queremos una sociedad justa, honrada, que cumpla las leyes democráticas, que es lo que estamos buscando", afirmó una vecina de la capital grancanaria, que defiende la existencia de listas abiertas en las elecciones.

Isabel Saavedra, abogada de Stop Desahucios, insistió en que "Ganemos no es un partido político, sino pretende ser sobre todo una plataforma ciudadana, para y por la gente", que en la próximas semana decidirá su "coportavocía", es decir, sus dos cabezas visibles.

Carmen Bautista, presidenta de la Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida (PMCR) de Canarias, defendió la unión de todos los colectivos sociales y destacó que "es hora de que la sociedad actúe desde abajo", algo que comparte, Alexis Bethencourt, miembro de la asociación Yadey Horizontes Sin Barreras.