El pleno municipal aprobó ayer una modificación de crédito para pagar a Geursa una factura de 537.701 euros, correspondiente al concurso de ideas que celebró el anterior alcalde Jerónimo Saavedra en 2009 para ordenar el litoral de la capital grancanaria. El gobierno socialista optó por endosar la factura a la empresa municipal Geursa, pues el concurso se organizó sin cobertura presupuestaria ni informe de fiscalización.

Las ideas propuestas por los ganadores del concurso siguen guardadas en un cajón, pero la ciudad tiene que pagar ahora, cinco años después de su celebración, 324.000 euros que costó el pago de los premios y 213.101 euros, correspondientes a los gastos de la organización y celebración del certamen. Entre los gastos de celebración figuran 6.959 euros para los viajes de los miembros del jurado, que cobraron por su labor 26.500 euros; 29.332 euros en gastos de seguridad; 122.000 euros por la exposición de los trabajos en el edificio Miller; 6.836 euros en comidas y 19.000 euros en publicidad.

La portavoz del PSOE, Isabel Mena, consideró ayer que se trata de "facturas perfectamente justificadas de un concurso público y abierto que permite ordenar, por primera vez, todo el frente marítimo de la ciudad, unas ideas que se han plasmado en el Plan General de Ordenación y que guiarán el futuro desarrollo de la ciudad".

A juicio de Mena es "perfectamente normal que las facturas de un gobierno las pague el siguiente, como ocurrió", aseguró, "con La Gran Marina, que convocó Pepa Luzardo, y parte de cuyo coste, como los más de 30.000 euros de las pulseras de plástico verde, lo tuvimos que pagar nosotros".

La gran diferencia, añadió Mena, es que el concurso de Saavedra fue "público, transparente y legal, mientras que La Gran Marina fue ilegal y supuso un coste mucho mayor a la ciudad".

Para realizar la modificación de crédito por la que se va a pagar el concurso convocado por Saavedra, con dinero procedente de remanentes del pasado ejercicio, el pleno aprobó ayer por unanimidad y sin debate alguno, un expediente extrajudicial de crédito, por importe de 2,25 millones, en el que se han incluido otras facturas que no tenían cobertura presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, aseguró durante el pleno que con este expediente extrajudicial de crédito se acaba prácticamente con el "enorme agujero negro de 53 millones que dejó el gobierno de Saavedra", aunque admitió que también se han incluido en el mismo gastos generados por el actual gobierno, como el pago de la tasa que cobra el Cabildo de Gran Canaria al municipio por el tratamiento de la basura en Salto del Negro o la terminación del complejo deportivo del Cono Sur. Según Gutiérrez, que presumió de que "el pago medio a los proveedores está en 38 días", con este expediente extrajudicial de crédito y las modificaciones de crédito correspondientes realizadas para saldar las deudas, "sólo quedan por pagar 14 facturas por importe de 16.000 euros" que no tienen cobertura presupuestaria. Sostuvo que la mayoría de las facturas del expediente aprobado, por importe de 1,54 millones, son anteriores a julio de 2011, es decir, que se gastaron en el mandato anterior. Posteriores a esa fecha, hay facturas por 752.000 euros.