El Poema del Mar continúa superando filtros administrativos. El acuario que proyecta la familia Kiessling en Sanapú, en pleno recinto portuario de la capital grancanaria, se encuentra en plena fase de exposición pública en La Luz. Es el paso previo a la concesión del suelo por parte de la Autoridad Portuaria, que esperan los dueños de Loro Parque y Siam Park en Tenerife. Se trata, sin embargo, de un proyecto básico, que no ha incorporado aún su fachada definitiva y que debe ajustar su superficie a construir. Los planos presentados en el Puerto revelan, eso sí, el diseño de un inmueble de 11.809 metros cuadrados edificados, que contará con una gran cascada y una cúpula central. Además, se desvela el estudio del negocio planeado por los promotores, que calculan que podrán atraer a 385.000 visitantes al año.

Todo, después de haber elaborado el correspondiente estudio de mercado entre turistas que visitan la capital grancanaria, en general, y cruceristas que llegan por el muelle Santa Catalina, en particular. Los inversores indagaron sobre las preferencias de los visitantes e incluso el precio que estarían dispuestos a pagar para visitar el Poema del Mar. Se preguntó a los viajeros por un ticket de entre diez y 25 euros. Y, si bien se precisa que el definitivo "está pendiente de definir" de acuerdo con indagaciones más precisas, especialmente con agencias turísticas y turoperadores, se establece que "el precio de venta al público genérico lo estamos estimando a priori en 19,50 euros, IGIC incluido".

Sin el impuesto, se quedaría en 18,22. Pero los promotores también contemplan "descuentos especiales a residentes canarios y niños", más las previsibles comisiones en las ventas a través de otros operadores. Así, se considera que el precio neto final será de 15,31 euros. En resumen, el cálculo final se sitúa entre los 15 y 20 euros.

De otro lado, "los visitantes anuales a las instalaciones" se han estimado en 385.000, de los que al menos 267.000 serían turistas foráneos, según el citado estudio de mercado. En base al coste de las entradas, la inversión privada que impulsa el Poema del Mar considera que podrá manejar una cifra neta de negocios (ingresos totales) de 5.894.350 euros.

A esta cantidad habría que restar los 5.236.301 euros de gastos por ejercicio que tienen previsto asumir los gestores del recinto. Entre ellos, 260.000 euros en comida para las diferentes especies que albergará la gran pecera. O un millón de euros en gastos de personal. El resultado final, esto es, los beneficios, se concreta en los 658.049 euros por año.

Aunque estos son los datos que corresponden al estudio general del negocio. Los promotores también realizan toda una programación de gastos, ingresos y rendimiento del inmueble durante 50 años, plazo por el que se solicita a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la concesión en Sanapú. Se prevé que el proyecto comenzará a rendir económicamente a partir del tercer año de funcionamiento (con más de medio millón de euros de beneficios). Su rédito en el último ejercicio de aprovechamiento del suelo, en el año 2064, se calcula en 16 millones de euros. Además, se considera que la inversión estará amortizada en un plazo de diez años.

Un gasto que alcanza los 22.558.732,67 euros, que los Kiessling afrontan con sus propios recursos. Los inversores privados tienen claro que "la apertura del acuario está prevista en principio todos los días del año. La demanda", se apunta en el expediente presentado en La Luz, "nos indicará la conveniencia o no de poder cerrar periodos o días concretos en festivos señalados o similares", aunque estos serán "casos aislados".

La explotación del recinto se realizará a través de la empresa Poema del Mar Sociedad Anónima, específicamente creada para impulsar la pecera en la capital grancanaria. Entre sus planes de futuro también se han calculado las correspondientes tasas que deben abonar al Puerto por el disfrute de la concesión. Por un lado, la tasa de ocupación (15,52 euros por metro cuadrado sobre el uso de los terrenos) y una tasa de actividad que supondría el 2% de la cifra global de negocio. Atendiendo a los datos antes señalados sobre superficie edificada e ingresos anuales, el gasto en tributos por parte de los promotores podría superar, al menos, los 200.000 euros al año.

Proyecto básico

Todas estas consideraciones se incluyen dentro de un proyecto de carácter básico. Es decir, sujeto a posibles cambios en los siguientes pasos de la tramitación de los permisos. Así, la Autoridad Portuaria ya advertía a los inversores, en un escrito fechado el pasado 20 de octubre, que "se deberá revisar la ocupación" en lo que atañe a la superficie edificada recogida en los planos y la que se ejecutará una vez comience la obra.

El proyecto arquitectónico final está igualmente sujeto a otras modificaciones en la fachada. Hay que considerar elementos más complejos en la construcción del edificio, como los pozos de toma de agua y vertidos para la pecera. Las instalaciones contarán con una planta desaladora propia, vidrios de control solar para regular las temperaturas en el interior del recinto y la iluminación nocturna se concibe con bombillas LED que harán posible que cambie de color por las noches.

El aforo previsto para el Poema del Mar es de 1.612 personas. Y los promotores se reservan el derecho de arrendar los servicios complementarios del acuario. Principalmente, su restaurante (ubicado en la última planta, y con vistas al área donde se albergarán las grandes especies marinas) y las tiendas de recuerdos y souvenirs.

El proyecto también incluye una plaza pública de 2.120 metros cuadrados, entre la entrada del edificio y el entorno del Centro Comercial Muelle. Otra iniciativa complementaria será el aparcamiento en superficie que ya ha solicitado al Puerto la sociedad municipal Sagulpa. Un espacio, el parquin, que contará con jardines y que podrá incluso celebrar espectáculos al aire libre vinculados a la explotación del Poema del Mar.