Ayuntamiento de la capital grancanaria y Autoridad Portuaria de Las Palmas avalan la calidad arquitectónica del proyecto definitivo del Poema del Mar. El trabajo elaborado por el estudio de arquitectos OFS, con sede en Navarra, fue elogiado ayer por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y el presidente del Puerto, Luis Ibarra, que destacaron que el trazado del edificio y su ubicación en Sanapú se ajustan a las líneas dispuestas en el planeamiento urbanístico impulsado por ambas administraciones. Puerto y ciudad han trabajado desde hace poco más de un año en despejar el camino administrativo a la familia Kiessling: los dueños de Loro Parque y Siam Park, en la isla de Tenerife, prevén invertir 22,5 millones de euros en un inmueble concebido como gran atracción turística en el entorno del muelle de cruceros.

Juan José Cardona manifestaba ayer que el Poema del Mar (bautizado así en tributo a la obra de artista Néstor Martín Fernández de la Torre), "es uno de los proyectos inversores y generadores de empleo mas importantes de las ultimas décadas en nuestra ciudad". El regidor en la capital grancanaria precisó que "aunque el proyecto todavía no lo hemos recibido en el Ayuntamiento, está claro que la calidad de su diseño y materiales será excelente". Algo que, según apuntó el propio Cardona, "nos llevará a tener una de las infraestructuras más brillantes de la capital grancanaria, y me atrevería a decir que del país".

El último y definitivo proyecto del acuario se presentará en próximas fechas en las oficinas municipales de León y Castillo, para la tramitación de la correspondiente licencia de obras. Antes, deberá formalizarse la concesión administrativa del suelo que reclaman los Kiessling en el Puerto para poder levantar su inmueble. "En este punto", añadió el alcalde, "la apuesta del grupo inversor y la colaboración interadministrativa Puerto- ciudad nos dejarán esta excelente infraestructura, pieza arquitectónicamente de alto nivel, que será un revulsivo turístico, cultural y social en nuestro municipio".

El perfil del Poema del Mar sobre el papel también mereció ayer una valoración en La Luz. Cuestionado por las líneas propuestas en la propuesta final del acuario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, comentó que "sabemos que es un gran proyecto y que las líneas están bastante definidas".

Ibarra llamó la atención sobre cómo se iluminará el inmueble, que contará con un sistema de bombillas LED que constituyen uno de los elementos más llamativos dentro de lo planteado por los arquitectos de OFS. "La iluminación hará que el edificio sea espectacular por las noches", recalcó el mandatario en el muelle, quien matizó que, con todo, "para el Puerto, la línea arquitectónica no es lo más importante".

En este sentido, hizo hincapié en la disposición que tendrá el Poema del Mar en Sanapú, con una plaza delantera entre el Centro Comercial El Muelle y la fachada principal de la pecera, y un aparcamiento en superficie en el lado norte. "Nos interesaba mucho disponer de un parking dentro del recinto y una entrada coordinada al acuario desde El Muelle", añadió Ibarra.

El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que "trabajamos para que el trámite de competencia sea resuelto en diciembre", después de que se cierre la actual fase de exposición pública que pasa este mes de noviembre el proyecto en las oficinas de la administración La Luz.

De momento, "no nos consta", comentó Ibarra, que existan alegaciones al proyecto, que, en lo que atañe a la propuesta de fachada y línea arquitectónica del inmueble, tiene un carácter básico. El definitivo elimina las siluetas de olas previstas para el techo y la proyección exterior de la gran cúpula central que se había contemplado para el acuario. En el expediente que puede consultar el público ya se advierte que el Puerto invitó a los inversores a ajustar algunos detalles referentes a la superficie construida que se planteó para el muelle de Sanapú.

Proyecto final y proyecto inicial

  • Arriba, el proyecto definitivo del Poema del Mar. Debajo, el proyecto inicial o básico que ha permanecido en exposición pública en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La principal diferencia radica en el techo en forma de olas, que desaparece para que prime un trazado más homogéneo. Tampoco aparece en el exterior la cúpula que sí destaca en la primera propuesta, en el centro del inmueble. En cambio, se quedan las hendiduras semiesféricas en la fachada.

Si finalmente no se formulan objeciones al Poema del Mar en su actual fase de tramitación, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria podrá proceder con la concesión del suelo. Ese sería el paso previo a la obtención de la licencia municipal de obras que los Kiessling aún deben pedir al Ayuntamiento de la capital grancanaria. Si hay alegaciones en el muelle, la decisión sobre el suelo se pospondría al siguiente consejo del mes de enero, "como muy tarde", según lo explicado por Ibarra. El permiso de obras, consecuentemente, también se retrasaría unas semanas.

Lo previsto por Puerto y Consistorio es que los trabajos puedan comenzar a finales del presente año o, lo más probable, a comienzos del próximo, para prolongarse durante 2015. Si no hay imprevistos, el acuario podría estar definitivamente abierto al público en los primeros meses de 2016.

En lo que atañe al aparcamiento en superficie, éste será ejecutado y explotado por la sociedad municipal Sagulpa. Tendrá 295 plazas, y en este único nivel de estacionamientos en superficie la empresa pública invertirá 1,2 millones de euros. Sagulpa, como los Kiessling, deberá obtener primero la concesión sobre el dominio portuario que solicita, antes de proceder con la ejecución de los trabajos, que estará acompasada con la obra del Poema del Mar.

Puerto y Ayuntamiento han concebido un parking con abundantes zonas verdes, que también pueda acoger eventos, celebraciones y espectáculos al aire libre. Especialmente, los vinculados a la actividad del propio acuario, lo cual supone un refuerzo a su capacidad para atraer al público visitante.

Ambas administraciones públicas han trabajado de la mano a la hora de dejar el camino burocrático libre a los inversores en la pecera. De un lado, la Autoridad Portuaria ha actualizado su Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) para que el acuario tenga encaje en su territorio. Y de otro, el Consistorio dio vía libre a la ordenación urbanística para que se pueda contemplar una explotación comercial de las características de la pecera.

El dibujo final viene a dar forma a más de un año de conversaciones entre los Kiessling, Cardona e Ibarra. Varias visitas de los empresarios a la capital grancanaria, efectuadas de forma discreta, comenzaron a cimentar la posibilidad de acoger una inversión como la del Poema del Mar. El acuario, desde el principio, se ha concebido como una gran pieza maestra del entorno Puerto-ciudad, siempre en torno a la creciente actividad turística que se ha desarrollado en los últimos años en el muelle Santa Catalina.

El atraque de los cruceros en la capital registró los 570.000 pasajeros el último año. Una cifra histórica, que igualmente ha motivado que el Puerto ejecute hoy unos nuevos accesos a la terminal, y que el Ayuntamiento impulsara la remodelación del Parque Santa Catalina y su entorno. Los propios empresarios calculan que su acuario podrá atraer inicialmente a unos 385.000 visitantes al año, después de haber realizado un estudio de mercado en el que se formularon encuestas a los cruceristas.