La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director general de la ONG Intermón Oxfam

José María Vera: "Si los 'milmillonarios' dieran el 1,5% de su riqueza se erradicaría la pobreza"

"Por primera vez la población excluida no son sólo parados o sin techo; ya hablamos de trabajadores pobres", señala el director general de la ONG

José María Vera, director general de Oxfam Intermón. LA PROVINCIA / DLP

Presenta en Canarias la campaña Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Dicen que en época de crisis se han duplicado los Iguales: acabemos con la desigualdad extrema.milmillonarios...

La realidad es que en la época de crisis las grandes fortunas escapan mejor de la crisis y se produce un proceso de concentración de la riqueza mayor. En la crisis quien sufre y paga las consecuencias son los más vulnerables, los que pierden el empleo y se ven más afectados por la calidad y deben pagar más por la sanidad, la educación... Ahí es donde se produce la caída, mientras siguen en el mismo campo de juego las grandes fortunas que continúan creciendo. Por lo tanto se agranda la brecha.

¿Qué pretenden con la campaña?

Lo que pretendemos es sumarnos a un coro de voces globales que denuncian que para erradicar la pobreza hay que enfrentar la desigualdad. Ya no basta con asistir a la población empobrecida sino que estamos ante un desafío sistémico o estructural, y lo que queremos explicar es por qué la desigualdad extrema es motivo para luchar contra la pobreza y también para la cohesión social. Crea un campo de juego que permite que las prácticas sean en beneficio de las élites, concentra recursos en las élites... La desigualdad genera sociedades no cohesionadas y mucho más frágiles.

Las 85 personas más ricas del mundo han incrementado su fortuna en medio millón de dólares por minuto en el último año y si las tres personas más ricas del mundo gastasen un millón de dólares diarios tardarían cada una cerca de 200 años en acabar con su riqueza. Son datos de Oxfam muy duros en estos tiempos...

Esto es lo que resulta obsceno; es una concentración donde, además, lo que se produce con las grandes fortunas es que se escapan del control estatal y apenas contribuyen con impuestos. Las grandes fortunas, como la gran multinacional, hacen ingeniería fiscal y el sistema tiene agujeros por los cuales pasan de forma ilegal, pero no muchas veces, y las más de forma legal. Los desfavorecidos y la clase media estamos bajo el control del fisco, la pyme paga sus impuestos y paga más que la gran multinacional, y la gran empresa y la gran fortuna sale de la frontera fiscal y puede hacer ingeniería fiscal con paraísos, con filiales ficticias, y acaba pagando muy poco aquí y en cualquier otro sitio.

¿Cuáles son las medidas para corregir las desigualdades?

Hay una parte donde nos hemos metido poco, pero queremos meternos más, que se llama la predistribución, es decir, antes de impuestos y de gasto público. La brecha salarial es excesiva. Y la salida de la crisis la está acentuando, está dando un ligero crecimiento del empleo pero con un empleo de una precariedad absoluta y unos salarios miserables. Por primera vez la población excluida no sólo es el desempleado de larga duración o los sin techo; empieza a haber trabajadores pobres, versus los salarios de ejecutivos y los de los consejos de administración, y lo hemos visto de forma obscena con lo de las cajas, con comisión de ilegalidades, pero con unos salarios extremadamente altos... Esa brecha salarial debería tener unos máximos, subir los salarios mínimos y empezar hablar sobre salarios máximos. ¿Cuánto más valor añadido aporta alguien que cobra doscientas veces más que otro trabajador en la misma empresa? La empresa es libre de pagarlo pero aunque sea libre puede ser muy cuestionable.

También plantean una reforma fiscal...

Sí, esto sería la predistribución, y ahora vendría la posdistribución, tras los impuestos. Aquí ya tenemos propuestas más finas de reformas fiscales en cada país verdaderamente progresivas, no como la que se ha aplicado en España. En el caso español mantiene una estructura que no es suficientemente progresiva y no incide en la desigualdad. Y como la reducción se produce en todos los tramos tiene un impacto mayor en las rentas más altas porque lo que dejarán de pagar será más. El hecho de que se dejen de recaudar no menos de 5.000 millones de euros es mucho dinero en un momento de recortes sociales y quien sufre es la población. Y anuncian un plan contra la pobreza en España al que dotan con 17 millones de euros. Es absurdo.

¿No era el momento de hacer una reforma fiscal?

No era el momento de hacer una reforma que redujera ingresos. Sí era el momento de hacer una reforma que tuviera una lucha contra el fraude fiscal de manera más decidida, en vez de reducir el impuesto de Sociedades de las grandes multinacionales, entre otras medidas... Un buen sistema fiscal contribuye a la equidad y garantiza la capacidad para financiar políticas públicas fuertes.

¿Tiene acciones específicas la campaña?

El lanzamiento fue el 30 de octubre para que el G20 endurezca la normativa internacional en cuanto al régimen fiscal. Que paguen más lo que más tienen y evitar que se vayan a paraísos fiscales, por eso es importante abordar el tema a nivel internacional. Evitar que se eludan o evadan impuestos. Si los milmillonarios dieran una aportación tan sólo del 1,5% de su riqueza se podría financiar toda la lucha contra la pobreza global. Habría dinero suficiente para que los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo. Habría que poner un impuesto global a las grandes fortunas.

¿Cómo ve la situación en Canarias?

Es una comunidad autónoma con un índice de desigualdad mayor y donde los porcentajes en riesgo de exclusión social están creciendo más por la crisis, según varios estudios académicos.

¿Qué ideas claves quiere lanzar en esta campaña?

Mire, una de ellas es que el ébola es la muestra de la desigualdad extrema . No tiene nada que ver cómo tratan a los enfermos en países como Guinea Conakry y Liberia a como lo hacen en España.

Compartir el artículo

stats