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La multinacional noruega Subsea se instala en Astican para reparar tubos de plataformas

La multinacional nórdica elige La Luz para atender la demanda de sus clientes en el golfo de Guinea - La firma es experta en dar servicios a la flota 'offshore'

Nueva nave en el astillero. ANDRÉS CRUZ

La compañía noruega Sub Sea Services ha firmado un acuerdo con Astilleros Canarios para situar una base en sus instalaciones en el Puerto de Las Palmas. Esta empresa, asistida por Astican, atenderá la demanda de mantenimiento técnico y reparación integral de los risers: los tubos que emplean las plataformas petrolíferas para conectarse con los pozos submarinos de hidrocarburos. La firma nórdica se sitúa así a medio camino entre su sede central en Stavanger, en Noruega, y los clientes que atiende en las explotaciones en alta mar del Golfo de Guinea y la costa occidental africana.

Astican cierra así unas negociaciones en las que ha empleado más de un año, para captar a un nuevo socio en el mercado offshore. Un negocio, el de la prestación de servicios navales a las plataformas y su flota de asistencia, que no para de crecer en La Luz durante la última década. El astillero canario ayudará en adelante con su personal e instalaciones a la compañía noruega, que ya ha comenzado a operar en el recinto portuario de la capital grancanaria.

Fuentes del astillero destacan que la base de la compañía nórdica le concede una posición "estratégica" en torno al Golfo de Guinea, que "abarata los costes de los armadores" en lo que atañe a las reparaciones que precisan sus equipos. "Todo esto", añaden dichas fuentes, "redunda en el beneficio del Puerto, por la actividad complementaria que se genera en sus empresas y talleres navales".

Portavoces del astillero destacaron además que compañías como Sub Sea Services "han visto que el Puerto de Las Palmas es un lugar seguro para operar con la flota que está trabajando en la costa occidental africana".

Su demanda, la flota petrolera, ya no tiene que embarcar los equipos para recorrer medio mundo en barco hasta los muelles noruegos. La Luz concede, además, la ventaja de empresas que, en el caso de Astican, llevan ya más de diez años trabajando y progresando en el complejo sector offshore.

Aunque no se han hecho oficiales las cifras de la inversión nórdica en esta base para reparar risers, desde Astican se adelantó que la intención de la firma foránea es la de destinar una plantilla fija al puerto grancanario, que estará reforzada con el personal que la compañía canaria deberá aportar (o contratar) para hacer frente a los distintos proyectos que se le encarguen en el futuro.

Sub Sea Services tendrá en adelante su segunda base fuera de Noruega, después de la que ya ha abierto en Brasil, para prestar servicios a los clientes que tienen en las explotaciones petrolíferas de las costas sudamericanas.

La firma noruega es especialista en la reparación y mantenimiento de equipos para la industria offshore, siendo de las pocas a nivel mundial que pueden realizar tales inspecciones en alta mar. Incluso en la elaboración de piezas específicas que solicitan los armadores para sus barcos perforadores o buques de asistencia, que en la actualidad constituyen la flota más avanzada en el apartado técnico. Cada compañía trabaja con patentes propias e invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sus capacidades para la extracción y explotación de hidrocarburos en alta mar.

Crecimiento de La Luz

La apuesta de Sub Sea Services viene a consolidar el interés de las grandes compañías del negocio offshore en el Puerto de Las Palmas, que se ha destacado como un enclave pujante en la atención técnica a una flota creciente de plataformas y buques perforadores en las costas del oeste africano. La Luz comenzó a atender plataformas petrolíferas hace ya 12 años. En 2002 fue precisamente Astican la que completó un proyecto de reparaciones solicitado por la plataforma semisumergible Sedco Express, de la multinacional Transocean. Hoy, uno de los clientes habituales del recinto de la capital grancanaria.

Las compañías extranjeras se interesan hoy en el Puerto de Las Palmas como un enclave de ubicación idónea, con seguridad jurídica y con empresas locales con capacidad de responder a sus necesidades en el negocio naval.

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