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Un fotógrafo denuncia a Turismo por la venta de un libro sin su consentimiento

César Russ defiende sus derechos de autor y el Consistorio afirma que cumplía los requisitos

El fotógrafo César Russ en el Pueblo Canario. ANDRÉS CRUZ

El fotógrafo madrileño César Russ ha interpuesto una denuncia contra el concejal de Turismo, Pablo Barbero, por permitir la venta de un libro sobre Las Palmas de Gran Canaria en los puntos de información turística, cuya idea, fotografías, diseño y textos asegura que son suyos. Desde el Ayuntamiento se indica que el libro se puso a la venta porque cumplía todos los requisitos legales para ello, aunque lo retiró tras la queja del fotógrafo, que también ha denunciado a los dos socios que colaboraban con él, así como a la imprenta que los editó por apropiarse de su trabajo.

César Russ, con una amplia trayectoria profesional en la que destaca el galardón que le dio en 2008 la alcaldía de Chicago (EEUU) al nombrarle fotógrafo de la ciudad; para la que trabajó tres años, apela a la Ley de Propiedad Intelectual para defender sus derechos como autor y exige una "disculpa" del edil para retirar la denuncia. Una denuncia que, según la Concejalía, no ha llegado al despacho de Barbero.

El fotógrafo indica que la Concejalía dio credibilidad a los socios a pesar de que él mismo advirtió al gerente de Sociedad de Promoción vía email que la obra era completamente suya y que "no está autorizada ninguna persona ni empresa a representarme ni a comercializar nada relacionado con esta obra".

El litigio tiene su origen en mayo, cuando Russ se pone en contacto con el edil de Turismo para enseñarle el proyecto tras su vuelta a Canarias. El fotógrafo quiere realizar un libro sobre diferentes rincones de la ciudad, que ya ha puesto anteriormente en marcha con éxito con The Crown Fountain, de Chicago, y con el parque Xcaret, en la Riviera maya de México, pero bajo la mirada del artista. La idea es que el libro sirva recuerdo turístico y, al mismo tiempo, dé promoción a Las Palmas de Gran Canaria .

El objetivo no es vender el libro al Ayuntamiento sino que éste dé su visto bueno y haga "sugerencias" puesto que se trata de la imagen de la ciudad, aunque el fotógrafo vendería por su cuenta los ejemplares.

La idea gusta a la Concejalía, que incluso se compromete a comprar unos libros para regalar si los ejemplares están impresos el Día del Turismo, algo que al final no sucede.

Para publicar Descubre Las Palmas, César Russ constituye en junio Editorial Tangram con otras dos personas para que se responsabilicen de la comercialización y distribución del libro. Russ participa con un 60% y el resto de los socios el 20% cada uno, aunque para agilizar los trámites de la sociedad autoriza que sea "mancomunada a dos". Casualmente, uno de los socios es una funcionaria del Ayuntamiento.

El trabajo se pone en marcha, y cuando está al 90% los socios inician los trámites para editar el libro, a pesar de la negativa de César Russ. El fotógrafo advierte a la Concejalía de sus derechos de autor sobre el proyecto. Sin embargo, a primeros de diciembre ve el libro en el puesto de información turística de San Telmo, aunque sin su firma e incluyendo un capítulo sobre la Casa del Turismo que él no había previsto. Se inicia ahí la denuncia.

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