La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz acogerá en 2015 una cumbre mundial sobre transporte marítimo

La organización internacional Ichca, que reúne a puertos y grandes grupos empresariales, traerá en marzo a sus expertos en seguridad

La Luz acogerá en 2015 una cumbre mundial sobre transporte marítimo

La asociación internacional de transporte marítimo celebrará en el mes de marzo en el Puerto de Las Palmas una cumbre internacional sobre seguridad de la navegación. La Luz reunirá a una treintena de expertos en una cita que la Ichca (International Cargo Handling Coordination Association, en sus siglas en inglés) organiza dos veces al año, y que se ha convertido en una referencia para el mercado global y entidades supranacionales.

Este panel de especialistas en el transporte por mar es, de hecho, consultor habitual de Naciones Unidas en las cuestiones relativas a la seguridad en el tráfico de mercancías en los océanos. Un detalle que recordó ayer Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas. Galván anunció la celebración de la cumbre al terminó de la asamblea que acogió la sede de la Autoridad Portuaria.

La Ichca, organización fundada en 1952 que reúne a autoridades portuarias, organismos públicos y grandes grupos empresariales de todo el mundo, tomará La Luz los días 9, 10 y 11 de marzo de 2015, para celebrar unas ponencias a las que se sumarán representantes de empresas del Puerto de la capital grancanaria.

La Fundación Puertos de Las Palmas es miembro destacado de la Ichca y habitual impulsor de sus conferencias regionales en el entorno de la costa occidental africana. El gerente de la entidad también confirmaba ayer que la próxima asamblea de la organización internacional, que tiene carácter independiente y funciona como un organismo sin animo de lucro, llevará a cabo su próxima asamblea de la zona en Ghana, en los primeros meses de 2015. Este país africano suspendió la cumbre prevista para el presente año por la situación de alarma que generó la propagación del virus ébola.

La Fundación promoverá también en 2015, y de nuevo en La Luz, el congreso del colectivo de mujeres profesionales portuarias de África Occidental y Central, entre marzo y abril. Será la segunda ocasión consecutiva en el que el recinto de la capital grancanaria albergue este encuentro, que volverá a coincidir en el tiempo con la entrega de los premios Puertos.

En la última edición las integrantes de este colectivo profesional se convirtieron en protagonistas de la actividad en La Luz: en distintas ocasiones se dejaron ver con sus coloridos trajes típicos y tocados tradicionales, y demostraron un gran interés por los detalles del funcionamiento del muelle y el papel que desempeña la mujer en sus empresas y en la administración.

Licitaciones y sede de Armas

Galván daba cuenta al final de la asamblea de las últimas licitaciones internacionales a las que ha concurrido la Fundación. En Benim ya ha ganado el concurso para desarrollar un plan estratégico de la estiba en el puerto de Cotonú, junto a la Fundación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y dos consultores freelance, José Miguel Díaz y Manuel Herrera, por un importe de 120.000 euros. La primera fase de este proyecto se entregó en noviembre.

Del mismo modo, la Fundación Puertos de Las Palmas pugna con grupos de empresas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Portugal para asesorar el impulso de la navegación en Cabo Verde.

Las licitaciones internacionales (en el África occidental, principalmente) proporcionan recursos extra a la Fundación de Las Palmas, que se nutre exclusivamente de éstos, las aportaciones de sus patronos y los alquileres de su edificio, junto al Centro Comercial El Muelle. Uno de sus inquilinos es Naviera Armas, que cerrará sus actuales oficinas en Sanapú antes de enero, para mudarse a esta nueva sede. Y la clínica Perpetuo Socorro, que entró formalmente en el inmueble el pasado año, pero que aún no ha instalado dependencias médicas en un punto de gran tránsito de cruceristas.

Compartir el artículo

stats