El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU enviará este fin de semana desde el puerto de Las Palmas un barco cargado con 4.500 toneladas de arroz a los países de África Occidental afectados por el brote de ébola, para intentar paliar la crisis humanitaria que acompaña a la epidemia.

El responsable de la oficina del PMA en Madrid, Antonio Salort-Pons, ha explicado a los periodistas que se ha decidido fletar este envío de alimentos a bordo del barco holandés Falkenberg para ofrecer una ayuda urgente a las poblaciones de esos países.

Salort-Pons ha destacado la oportunidad que tiene el PMA de trabajar desde Las Palmas de Gran Canaria, lo que contribuye a hacer aún más eficaz su trabajo y llegar de una manera más directa a las personas más vulnerables en crisis como la que ahora provoca el ébola.

El responsable del PMA -la mayor agencia humanitaria de Naciones Unidas- ha explicado que este envío de ayuda no es el primero que organizan desde Canarias con destino a África, ya que con anterioridad se han fletado cargamentos de bienes de primera necesidad, como equipos para construir centros de salud o camas.

"Ya hemos trabajado con dos millones de personas en Sierra Leona, Guinea Bissau o Liberia, países a los que llegará este nuevo envío, que partirá de Gran Canaria con destino a Senegal", ha indicado.

El responsable del PMA ha asegurado que, en este tipo de operativa, la organización de la ONU sigue los protocolos de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud, de forma que "nadie puede entrar o salir del barco en los países ébola", condición que se cumple "a rajatabla para poder funcionar".

Salort-Pons ha recordado que el PMA cuenta con seis almacenes en el mundo, uno de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, si bien ha manifestado que trabajará desde la terminal que ha montado en Dakar (Senegal) para prestar, de forma más eficiente, ayuda humanitaria a los países de África Occidental.

En cualquier caso, ha agradecido al Gobierno de España "el apoyo "político e innovador" que presta al PMA desde hace veinte años.

El asesor del gabinete del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno español, Francisco Quesada, ha explicado que el "Falkenberg" llegó al Puerto de La Luz hace dos días y tiene previsto partir el domingo hacia Dakar, donde seguirá embarcando alimentos, que se descargarán en Sierra Leona.

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha resaltado el compromiso de esta institución con la ayuda humanitaria, razón por la que, según ha anunciado, acogerá, en el segundo semestre de 2015 una reunión en la que participarán todas las entidades que la desarrollan.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha informado de que el PMA ha movido este año 50.000 toneladas de ayuda a través del Puerto de La Luz y de Las Palmas y unas 120.000 desde que empezó a operar en la ciudad (2012).

Ibarra ha dicho que ahora se trabaja para poder ubicar en la Zona Franca de Gran Canaria el segundo almacén del PMA, para lo que Puertos del Estado ha consignado 150.000 euros para que la Autoridad Portuaria pueda rescatar una concesión.

Se está a la espera de un informe jurídico que confirme que esto se puede realizar, ha dicho Ibarra, quien ha confiado en que la próxima semana pueda dar una buena noticia sobre este asunto.

Si se desaconsejara este rescate, la Autoridad Portuaria tendría que invertir un millón de euros para construir este almacén, ha precisado.