El Carnaval de Las mil y una noches, que se desarrollará del 31 de enero al 21 de febrero próximos, celebrará el concurso de murgas con la participación de 21 grupos, uno de los cuales debutará en el carnaval capitalino. Los Chismosos, procedentes del municipio norteño de Santa María de Guía, pisarán por primera vez el escenario de Santa Catalina en una edición que reunirá a un total de 17 comparsas adultas e infantiles.

Los Nietos de Sary Mánchez, Los Legañosos, Los Trotamúsicos, Los Chacho Tú, Los Silenciosos, Los Melindrosos, Los Jallaos Roniaos, Los Twittys, Los Chancletas, Los Trapasones y los ganadores del concurso de murgas del Carnaval 2014, Los Serenquenquenes, forman la selección masculina de murgas. El Carnaval contará además con la participación de las murgas femeninas Las Crazy Trotas, Las Serenqueinquietas, Las Despitadas, Las Lega-Náyedes, Las Traviesas, Las Susulitas, Las Tramposas, Las Golisnionas y Las Lady´s Chancletas.

Las 21 murgas entrarán en competición a partir del 2 de febrero próximo, día en el que dará comienzo la primera fase de murgas, para continuar los días 3 y 4 del mismo mes, cuando se seleccionarán a las agrupaciones que competirán en la final del 7 de febrero.

Por otra parte, el concurso de comparsas también disfrutará de nuevas incorporaciones. Un total de nueve grupos adultos se disputarán el 8 de febrero los primeros premios del Carnaval de Las mil y una noches. Las comparsas Yoruba y Chiramay se suman este año a uno de los concursos más rítmicos y brillantes de las fiestas. Junto a estas dos nuevas comparsas el público asistente al certamen podrá ver a Los Lianceiros, Brisa del Volcán, Cubatao, Bahía Tropical, Aragüimé, Baracoa y Nuevo Estilo.

Nuevas comparsas infantiles

Las comparsas infantiles presentarán a dos nuevos grupos, Chiramay y Yoruba, que se añaden a las veteranas Brisa del Volcán, Kisamba, Lianceiros Junior, Cubatao y Estilo Juniors. Todos los grupos infantiles tendrán oportunidad de mostrar sus coreografías y vestuarios ante el jurado, el próximo 1 de febrero.

Entre otros preparativos de las fiestas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Empleo, ha sacado a concurso la adjudicación de siete puestos de venta ambulante en el Mercadillo de la Golosina Carnavalera, que estará ubicado en el Parque de Santa Catalina desde el 31 de enero al 21 de febrero.

Los puestos se destinarán, "exclusivamente, a la venta de golosinas, aperitivos envasados, roscas, algodón de azúcar y bebidas no alcohólicas", según se informó ayer desde la organización de las fiestas, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el viernes 2 de enero. Las bases de licitación pueden consultarse, además de en el Boletín Oficial de Las Palmas, en el Tablón de Anuncios y en la página web del Consistorio capitalino, en la dirección www.laspalmasgc.es.

Estos puntos de venta ambulante, que deberán tener una medida de 4 x 2 metros, se instalarán entre el sábado 31 de enero y el 22 de febrero a ambos lados de la grada, ubicada frente al escenario de Santa Catalina.

El horario de apertura será a partir de las 10.00 horas, mientras que el cierre se efectuará, a las 1.30 horas, entre los días 31 de enero y 20 de febrero; y hasta las 04.30 horas, cuando se esperan las fechas más concurridas dentro del programa carnavalero.

Los interesados en participar en esta licitación deben presentar su solicitud en el Registro Municipal General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Entre tanto, y en plenas Navidades, la organización ya ha comenzado a trabajar en los preparativos del próximo Carnaval, con el vallado del espacio que ocupará el escenario del parque Santa Catalina.