El transporte de pasajeros en el Puerto de Las Palmas cayó un 12% al cierre de noviembre, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La Luz ha contabilizado entre enero y el mes pasado una cifra total de 965.450 viajeros, cuando a la misma altura del 2013 se habían superado los 1,1 millones. Sin embargo, el sector vivió justo el pasado ejercicio uno de sus mejores momentos, con el éxito contrastado de las conexiones interinsulares de Naviera Armas y Fred. Olsen desde el recinto de la capital grancanaria a los muelles de otras islas. De ahí que una caída de esta proporción no se considere como un signo de crisis, sino de estabilización dentro de un mercado que continúa moviendo a un millón de usuarios en la capital.

Los puertos del Estado de la provincia de Las Palmas suman en noviembre 1.132.648 viajeros. El descenso global en La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario es, igualmente, de un 12%. Pero, si se acude a la estadística de otros ejercicios, los muelles de Las Palmas ya están al mismo nivel de actividad que lo registrado al cierre de 2012, y superan los datos de los años precedentes.

De hecho, los recintos de la Autoridad Portuaria no paran de crecer en número de pasajeros desde el año 2006, cuando se contabilizaron 418.298. El aumento ha sido constante y progresivo desde entonces, hasta superar holgadamente el listón del millón de viajeros.

Los puertos de la comunidad

La realidad del transporte interinsular de pasajeros en el Archipiélago, no obstante, no se limita a los puertos de la administración central. El organismo de Puertos Canarios, que depende del Gobierno regional, alberga una relevante actividad en lo que atañe a las conexiones de transporte marítimo. Muelles como el de Agaete, Morro Jable o Playa Blanca tienen un importante peso en el negocio.

Así, al cierre del mes de octubre, y según los datos de la Comunidad Autónoma, sus recintos portuarios acumulaban un total de 3.598.065 pasajeros, un 11,6% más que en los diez primeros meses de 2013. El dato compensa en buena parte el descenso en los muelles del Estado en Las Palmas, y ratifica el alza de los ferris.