La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enhamed denuncia a una pizzería por negarle el acceso con su perro guía

El campeón paralímpico asegura que el trato fue "humillante"

Enhamed Enhamed, en una imagen de archivo en la playa de Las Canteras. LA PROVINCIA / DLP

El nadador y campeón paralímpico canario Enhamed Enhamed ha denunciado en la red social Facebook el trato "humillante" que, en su opinión, recibió este domingo cuando pretendía cenar en un restaurante de la capital grancanaria con una amiga y el propietario del local le denegó el acceso al ir acompañado por su perro guía.

Enhamed presentó una hoja de reclamaciones en el restaurante, que surtirá efecto a partir de este miércoles cuando el pliego de descargo se presente en la oficina de Consumo correspondiente, según señaló ayer a este periódico el propio deportista. Por su parte, el propietario del restaurante, una pizzería de la ciudad, negó que se maltratara al nadador y, al mismo tiempo, criticó y cuestionó la legalidad del vídeo que filmó Enhamed sobre el incidente dentro de su local (y después publicó en Facebook) porque, según su versión, en él aparecen clientes y trabajadores.

"Es desagradable que estas cosas sigan sucediendo", declaró el nadador. "Se pierde el tiempo intentando explicar la normativa que protege los derechos de las personas con discapacidad visual. Además se corta el ambiente con los amigos", señaló el nadador.

El incidente sucedió sobre las 9.30 horas de la noche del pasado domingo cuando Enhamed se presentó en un restaurante capitalino junto a una amiga que viajaba a la mañana siguiente fuera de la Isla. Con ellos, Gayla, la perra guía del campeón paralímpico canario.

"El encargado del establecimiento me dijo que no podía comer dentro del local; que dejara al perro fuera", da su versión el deportista que asegura que, tal y como sucede en otras ocasiones, tiene que explicar la existencia de una normativa que permite el acompañamiento de estos perros a las personas con discapacidad visual. Se refiere a la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación de Canarias.

"El perro guía puede entrar en cualquier parte, excepto en los quirófanos", asegura Enhamed. "Pero lo cierto es que, a día de hoy, los encargados de muchos restaurantes desconocen la ley", reconoce. "Sin embargo, este desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla".

El deportista afirma que no podía dejar a Gayla "atada fuera" mientras él y su amiga comían dentro, ni tampoco cenar en la terraza del local por que hacía mucho frío. "El encargado me atendió de malos modos y me dijo que, en cualquier caso, iba a consultar el caso con el propietario. Estuvimos mi amiga y yo esperando un buen rato y después confirmó que el dueño le había dicho que, con el perro, no podíamos comer", asegura el nadador, que reside en San Francisco (Estados Unidos) y estos días pasa las navidades en Gran Canaria.

Se realizó una llamada a la Policía Local para esclarecer el derecho que reclamaba Enhamed. Pero, finalmente, este decidió no esperar la presencia policial para no demorar más el incidente y pidió la hoja de reclamaciones, en donde formuló sus quejas.

El propietario del restaurante negó ayer la mayor. "Se le dio buen trato y se le invitó a sentarse", declaró a este diario, al que reconoció que no conocía la legislación aplicable al caso y que después confirmaría la policía.

Lo que no le ha gustado, como es obvio, es que el incidente se haya divulgado en Internet con un vídeo que Enhamed colgó en su perfil de Facebook. Además de la publicidad negativa para el negocio, el dueño del establecimiento capitalino considera que no es legal que se filme en el interior del local y se incluya en la grabación a clientes y trabajadores. En el vídeo, de unos 30 segundos, Enhamed ocupa el plano principal y señala: "Tendré que buscar otro sitio para cenar porque parece que aquí no nos quieren servir".

Compartir el artículo

stats