La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha decretado la apertura de "diligencias de investigación penal" al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, por decidir hace unos meses rebajar en un 95% el canon que la multinacional JC Decaux debe pagar anualmente al Ayuntamiento por explotar la publicidad en todo el mobiliario urbano municipal de la ciudad, según adelantó ayer el PSOE en un comunicado. Fuentes municipales señalaron ayer que el contrato se "realizó en base a la legalidad y con un proceso transparente" y se pusieron a disposición de la Fiscalía para "cualquier ampliación de información" del expediente.

Esta decisión de Cardona y de su gobierno, que supondrá una merma de 2,5 millones de euros en los ingresos de las arcas municipales hasta 2018, fue puesta en conocimiento de la Justicia por el concejal del Grupo Municipal del PSC-PSOE, Alfonso Campoamor. "Aplaudimos la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación penal en esta operación que desde el primer momento consideramos que era ilegal e injusta por perdonarle el pago de 2,5 millones de euros a una multinacional que factura miles de millones por todo el mundo", explicó Campoamor, "además de esta reducción del canon, también se puso en conocimiento de la Fiscalía la decisión del PP de condonar la deuda que JC Decaux mantenía con el Ayuntamiento por los años 2012 y 2013, más de 660.000 euros que la multinacional debería haber pagado y que ya nunca entrarán en la arcas públicas. El ministerio público también investigará por qué el grupo de gobierno ha decidido prorrogar hasta 2018 el contrato con esta multinacional, una decisión que legalmente no corresponder tomar hasta finales del año que viene, cuando se vence la concesión otorgada a JC Decaux en 1998".

La fiscal en la que ha recaído la investigación ha remitido un oficio al alcalde Cardona en noviembre, y reiterado en diciembre, en el que pide que se remita a la Fiscalía el expediente completo de la concesión administrativa suscrita con JC Decaux, incluyendo todos los escritos y documentación aportada por la empresa desde el año 2009, así como la tramitación del expediente por el que la multinacional solicitó la reducción del canon con la excusa de buscar el restablecimiento de su equilibrio económico. Desde el Consistorio aseguraron que "se ha remitido a la Fiscalía todo el expediente completo del contrato con JC Decaux" y que este expediente "cuenta con los informes pertinentes de funcionarios y servicios jurídicos". "Detrás de esta operación no hay más que el trato de favor del alcalde a una multinacional, como denunciamos en el pleno de febrero del año pasado, cuando pedimos que retiraran este expediente y no nos hicieron caso. La propia Intervención General del Ayuntamiento advertía al PP en un informe previo que esa operación no respondía al interés general de toda la ciudadanía, sino sólo al interés particular de la empresa, y así se lo manifestamos públicamente al alcalde, que prefirió hacer la vista gorda y retarnos públicamente a acudir a los tribunales. Eso hicimos y esta investigación abierta ahora por la Fiscalía es la consecuencia lógica de la altanería y la soberbia con la que Cardona gobierna este Ayuntamiento como si fuera su cortijo".

Campoamor desea que la Fiscalía llegue al fondo del asunto con esta investigación, el procedimiento 274/2014, y que se depuren responsabilidades por lo que considera una "nefasta gestión" de los bienes públicos por parte del gobierno del PP. "Lo que Cardona y todo su gobierno han evidenciado es que gobiernan para los suyos, para las multinacionales y los poderosos, a los que, con sus decisiones desde la administración pública, les facilitan rebajas de tasas y de cánones que en la práctica suponen muchos miles de euros que dejan de entrar en el Ayuntamiento. Sólo por la operación puesta en marcha para perdonar a JC Decaux el pago de dos anualidades y el 95% del canon, la ciudad dejará de ingresar 2,5 millones de euros", afirmó el concejal del PSOE. "Con ese dinero se podría haber atendido a las más de mil familias de esta ciudad que llevan un año esperando a que el Ayuntamiento les conceda una ayuda para el alquiler", concluyó.