La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesión municipal

El pleno aprueba cobrar sólo un 5% del impuesto de construcciones al acuario

La bonificación a Kiessling recibe únicamente el apoyo del PP

Los concejales Isabel Mena y Mauricio Roque, ayer, a la salida del pleno. Detrás, Mimi González. SABRINA CEBALLOS

El acuario Poema del Mar, que construirá Wolfgang Kiessling en el Puerto de La Luz, estrenará el aumento de la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que llegará hasta un 95% y se traducirá en un ahorro de 300.000 euros para el empresario. La aplicación de la reducción del tributo al acuario fue aprobada ayer en el pleno municipal sólo con los votos del Partido Popular, ya que los tres partidos de la oposición, el Partido Socialista, Nueva Canarias y Compromiso por Gran Canaria votaron en contra al considerar que la empresa no necesita una bonificación de este tipo. Los representantes de la oposición acusaron al Gobierno de Juan José Cardona de aumentar los ingresos a la clase media y los trabajadores y rebajarlos a los más ricos.

El concejal de Economía, Agustín Gutiérrez, fue el encargado de defender la polémica medida, aprobada por la vía de urgencia, al asegurar que se trata de un incentivo para impedir la "deslocalización" de la inversión de más de 20 millones de euros, que beneficiará a la ciudad porque generará puestos de trabajo y atraerá la llegada de más turistas.

"Con esta inversión", sostuvo, "se triplicará la llegada de turistas, se multiplicará el empleo y colocará a esta ciudad en la senda" del desarrollo. "La sociedad quiere que el acuario sea una realidad y que se declare como una obra de interés general" para acogerse a la bonificación del ICIO. "Aquí", resaltó "no estamos perdiendo nada, sino incentivando una inversión. Tenemos que hacer todo lo posible para que estas inversiones vengan. Es una mezquindad hablar de dinero, porque esos 300.000 euros tendrán un retorno para la ciudad de seis millones", cantidad que pagará la empresa por el ICIO. De lo contrario, dijo, "vendrán los llantos y quejidos".

La portavoz del PSOE, Isabel Mena rechazó que la ciudad "perdone" los impuestos a los grandes empresarios que "sí pueden pagarlos". "Somos partidarios de las grandes inversiones en la ciudad, pero pagando lo que deben", manifestó Mena, quien consideró que esta bonificación contrasta con la negativa del alcalde a "perdonar el IBI a esas 30.000 personas que están en el paro y no cobran nada. Lo que necesitamos es dinero para poder pagar los servicios básicos".

"Todos sabíamos que la bonificación del ICIO estaba pensada para el acuario. Podemos entender que traerá inversión y generará empleo", añadió el edil de Nueva Canarias, José Eduardo Ramírez, quien criticó que mientras se rebaja el impuesto a los grandes inversores se niegan a aumentar las ayudas de alquiler o a dejar de cobrar el IBI a los que no pueden pagarlo. No podemos admitir tanta facilidad para ponerse en la piel de los inversores y tanta dificultad para hacer lo mismo con los más débiles".

Una discusión parecida se generó durante el debate de la moción presentada por el socialista Alfonso Campoamor, que denunció que la ciudad pierde anualmente más de un millón y medio por vados que no están registrados en las zonas más caras de la capital, como Ciudad Jardín. El PP rechazó la moción, amparándose en la "falta de medios" para detectar el fraude.

Compartir el artículo

stats