La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revolución política en la Isla Cambios en el sur

La alcaldesa de Yaiza y nueve ediles se fugan para crear un nuevo partido

Los concejales del PIL, NC y PP se integran en Unidos por Yaiza

La alcaldesa de Yaiza y nueve ediles se fugan para crear un nuevo partido

Un nuevo volcán, esta vez político, ha entrado en erupción en Yaiza. Los diez concejales del grupo de Gobierno (siete del PIL, dos de Nueva Canarias y uno del PP) con la alcaldesa, Gladys Acuña, a la cabeza han presentado a lo largo de esta semana su renuncia como militantes de los respectivos partidos políticos con los que concurrieron a las últimas elecciones municipales en 2011. En las instituciones de Lanzarote nunca antes se había producido una desbandada de estas características, que un equipo de gobierno en un pacto con tres partidos políticos distintos dejara atrás a la vez sus siglas.

Todos los ediles se han integrado en una nueva formación política que han fundado: Unidos por Yaiza (UPY). Ninguno de ellos ha dejado su acta, a pesar de que así se lo han exigido los dirigentes de las fuerzas a las que pertenecían, quienes no han dudado de tachar de "tránsfugas" a sus excompañeros. Se trata de los ediles del PIL, Gladys Acuña, Óscar Noda, Javier Camacho, Manuela Martín, Jonatan Lemes, Rafael Tavío y Omaira Umpiérrez. A ellos se han sumado los dos representantes de NC, José Antonio Rodríguez y Marcial Viñoly, y el único miembro del PP, Roque Herrera.

UPY aparece desde el pasado miércoles inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Como representes legales del mismo figuran Gladys Acuña, Óscar Noda, Roque Herrera y José Antonio Rodríguez. Sin embargo, la constitución se formalizó ante un notario de Las Palmas de Gran Canaria hace unas dos semanas.

El presidente insular del PIL, Fabián Martín, reconoció ayer que no esperaba la marcha de sus concejales. Incluso, dijo, "Gladys me dijo que ella y sus compañeros irían al congreso del partido que vamos a celebrar el 7 y 8 de febrero próximo". Los argumentos que esgrimió la alcaldesa para marcharse no convencen a Martín. "Me comentó que quería centrarse en la política municipal, que no tenía problemas con el PIL y que incluso la habíamos dejado actuar con total independencia en Yaiza", señaló.

El dirigente insularista y parlamentario regional añadió que la alcaldesa sureña había admitido que "hacía tiempo que venía preparando el nuevo partido, por lo que actuó con premeditación y alevosía. Habrá que ver hasta qué punto lo que afirmó es cierto". Martín cree que "tiene que existir algo a cambio para justificar lo que ha pasado", aunque no sabe "de qué se trata ni quien estaría detrás".

Por su parte, el presidente insular de NC, Alejandro Díaz, calificó el abandono de sus dos concejales "como algo totalmente reprochable porque no existe ningún motivo para que se marcharan".

En su opinión, los responsables de esa situación son "Pedro San Ginés (presidente del Cabildo) y David de la Hoz (secretario insular de CC), quienes generan la mayor inestabilidad política de los últimos años en Yaiza y han logrado un hito histórico en España para vergüenza de la democracia honrada, conseguir que todo un grupo íntegro de gobierno formado por diferentes siglas políticas se pase a los no adscritos".

La teoría de Díaz es que "la intención de formar un partido de corte municipal, tiene como único objetivo que UPY pida el voto en Yaiza para CC al Cabildo y el Parlamento de Canarias. A continuación, si a este partido de tránsfugas le faltara algún concejal para conseguir mayoría municipal, CC le daría su apoyo, siendo la moneda de cambio la integración posteriormente en estas siglas políticas".

Para Díaz, "el mérito de San Ginés y De la Hoz en los últimos años ha sido romper su propio partido político, traicionando de esta forma la voluntad de sus afiliados, con la inclusión de Gladys Acuña y sus tránsfugas e imputados y CC vendiendo a su propio comité local".

José Antonio Rodríguez acaba de ser imputado por la juez del caso Stratvs por dos supuestos delitos de prevaricación urbanística debido a su intervención en la autorización de esa bodega, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa, y no velar por la legalidad del funcionamiento de esa industria. Esos hechos ocurrieron en 2005, cuando Rodríguez dirigía Urbanismo con José Francisco Reyes de alcalde.

En relación a esta imputación, el líder de NC aseveró que "en unos días íbamos a tener un encuentro con Rodríguez para que nos aclarara su imputacion, toda vez que nuestro partido tomó hace un año la determinación de que en nuestras listas electorales no irán imputados ni tránsfugas poseedores de actas de otras formaciones".

El PP también ha sido contundente a la hora de condenar la actuación de su concejal. El vicesecretario de Organización y coordinador de cargos públicos, Ángel Vázquez, manifestó que "toda vez que Herrera ha presentado esta mañana [ayer] su baja del partido sólo cabe que actúe con honradez y seriedad dando paso al siguiente compañero de candidatura".

Según Vázquez, el PP siempre ha apoyado y ha dejado trabajar "con absoluta libertad" al edil en su responsabilidad como concejal de Transportes en el gobierno del Ayuntamiento de Yaiza. "Extremos que incluso el propio Herrera ha agradecido internamente en las reuniones de trabajo orgánico celebradas durante estos años en el partido e incluso en encuentros muy recientes".

La misma sorpresa ha mostrado el presidente de la gestora del PP en el municipio sureño, Salvador Martínez, quien hasta el último momento ha estado en contacto con el edil haciéndole partícipe de las líneas de actuación y del trabajo que está desarrollando el equipo popular en Yaiza.

Martínez destacó que por parte del edil "siempre hubo complicidad y receptividad a los planteamientos de trabajo puestos en común con todos los compañeros". A lo largo de este mandato, "Herrera nunca ha manifestado ni ha dejado entrever su intención de abandonar el partido, sino su voluntad de seguir en nuestro proyecto", resaltó Martínez.

El PP respeta la decisión personal adoptada por Herrera y confía en que "la honorabilidad de la que ha hecho gala hasta ahora la mantenga haciendo entrega del acta al partido para posibilitar que se cumpla la voluntad popular y otro compañero pueda ocupar el lugar que los vecinos de Yaiza quisieron que tuviera el partido en las pasadas elecciones locales".

Acuña, Rodríguez y Herrera dan hoy una rueda de prensa para explicar qué les ha llevado a conformar Unidos por Yaiza.

Compartir el artículo

stats