El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling; y el vicepresidente, Christoph Kiessling, ha presentado este viernes el proyecto del Acuario Poema del Mar, una vez que la Autoridad Portuaria ya ha concedido el suelo para la obra, que precisará de una inversión de 30 millones de euros

Kiessling ha anunciado que será un acuario de "nivel mundial" -espera contar con 500.000 visitantes al año y tendrá el segundo tanque más grande del mundo-, y Cardona ha explicado que el lunes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concederá la licencia de obra para un recinto de unos 10.000 metros cuadrados que estará terminado en 2016.

El acuario tendrá un atolón tropical artificial de seis metros de altura y un río de pirañas, entre otros muchos atractivos.

Concesión

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobaba este viernes la concesión de dominio público, por un periodo de 50 años, para llevar a cabo el proyecto.

Cardona ha manifestado que el acuario será un importante atractivo turístico, que se suma a los que ya cuenta la ciudad, y que actuará de "locomotora" para la generación de riqueza y empleo, a lo que Ibarra ha añadido que convertirá al puerto de La Luz en base de cruceros de la zona atlántica y dará pie a otros proyectos.

El alcalde ha anunciado que la licencia municipal de obra podrá ser retirada por la empresa el próximo lunes.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que para la aprobación de este proyecto se han tenido que efectuar cambios en el planeamiento urbanístico de la ciudad y del puerto, y ha confiado en que la obra no tengan ningún contratiempo, ya que los servicios jurídicos del Estado y del puerto han considerado que no procede la alegación que se presentó en su contra.

Equilibrio ecológico

Christoph Kiessling ha precisado que, aunque el proyecto se espera ejecutar en dos años, dadas sus características, es difícil detallar con premura la fecha de apertura por el "riguroso equilibrio biológico" que se tiene que alcanzar para su buen funcionamiento, si bien ha señalado que las condiciones climatológicas que reúne la ciudad son favorables para la adaptación de las especies a su nuevo hábitat.

El acuario reunirá 300 especies de todos los mares y ríos de los cinco continentes, pues también habrá una parte de agua dulce en la que se mostrarán peces tan exóticos como el pez tigre Goliat y llamativos como las pirañas que vivirán en un río artificial, ha explicado Christoph Kiessling, quien ha dicho que la "importante" diversidad de la fauna de las aguas de Canarias también estará representada.

Según ha detallado, el recinto contará de tres áreas diferenciadas, en las que habrá una jungla tropical, un atolón y un gran tanque dedicado al océano, y dispondrá de restaurante y de una zona para conferencias.

En este centro, que desempeñará también una labor didáctica y de concienciación sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, estarán representados "todos los mares del mundo, así como su evolución desde la prehistoria" y las amenazas a las que están expuestos.

Además, contará con un centro de recuperación y conservación de manatíes, que sería el quinto en el mundo; otro para el tiburón ángel; y un tercero para tortugas, apoyado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Christoph Kiessling ha avanzado que las entradas para los residentes canarios tendrán un precio especial y que el precio medio oscilará entre los 20 euros.