Jacinto Figueras Martín, de 75 años, y Blanca Nieves Jiménez Suárez, de 68, que fueron rescatados y auxiliados por los servicios de emergencias el pasado miércoles en su casa terrera, en la calle Suárez Naranjo, en el barrio capitalino de Arenales, fallecieron durante la madrugada de ayer en el Hospital Doctor Negrín, aseguraron fuentes próximas a los fallecidos.

Una trabajadora de Servicios Sociales había dado la alarma el miércoles porque ambos no se habían presentado a una cita con la asistente social que tenían para el pasado viernes, día 20. La trabajadora fue al domicilio de Jacinto y Blanca Nieves, pero nadie respondía, ni trabajadores ni vecinos sabían de ellos. Por ello, alertó a la Policía Local, que junto a los bomberos y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudió al lugar.

Los sanitarios encontraron a Blanca Nieves inconsciente, al tiempo que Jacinto estaba consciente, pero no podía moverse. Los dos fueron hallados acostados sobre la cama. Ambos, que no tenían hijos y que residían solos, padecían enfermedades crónicas y Blanca Nieves no podía moverse al tener movilidad reducida. Al parecer llevaban una semana sin salir a la calle, y se baraja que llevaran días sin comer ni beber.

La noticia de estas dos muertes fue motivo de sorpresa y de pesar para muchos vecinos que conocían a esta pareja. Antonio, que casi a diario tomaba un cortado con Jacinto en una cafetería cercana a la vivienda del segundo, señalaba ayer: "Lo conozco desde hace más de 40 años. Trabajó como pintor de brocha gorda. No le gustaba hablar de fútbol, no le atraía. La última vez que lo vi fue la semana pasada".

Por su parte, una trabajadora de la cafetería explicó: "Él, bajito y delgado, era bromista, y salía todos los días; iba a comprar algo al supermercado, el del paseo Tomás Morales, y luego venía aquí, se tomaba un cortado, ojeaba la prensa y hablaba con algún que otro vecino, como con Antonio, que siempre coincidían a la misma hora de la tarde. Era de costumbres y de un recorrido fijo. Iba a caminar siempre hasta Triana. La última vez que lo vi fue el lunes antes del martes de Carnaval. Nació en el barrio y se sentía muy de Arenales".

Sobre la mujer, comentó: "Sólo la he visto dos veces en dos años, cuando se asomó por la azotea de su casa. Ella no caminaba, no podía andar. No se manejaba sola".

Respecto a la muerte de ambos, no se ha hecho pública la versión oficial sobre las causas del óbito. "Le habrá pasado algo a él y ella no pudo atenderlo". "No eran personas que buscasen una muerte voluntaria. Él era muy optimista y vitalista, aunque despegado de la familia", comentaron otros vecinos.

Los restos mortales de la pareja están siendo velados en el tanatorio San Miguel. Está previsto que el entierro de Jacinto se celebre a partir de las 16.00 horas de hoy en el cementerio de Vegueta; y el de Blanca Nieves, al mediodía, en el camposanto de San Lázaro.