La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izquierda Unida denunciará en Europa el "envenenamiento" por los vertidos

Germán Santana cree que el Ayuntamiento debe remunicipalizar la compañía del agua

El candidato de Izquierda Unida Canaria (IUC) a la Alcaldía de la capital grancanaria, Germán Santana, ha anunciado que su partido tiene previsto denunciar en la Comisión Europea a la compañía mixta Emalsa y el Ayuntamiento por "envenenar" el medio ambiente y a la población con los continuos vertidos de aguas fecales. A juicio de Santana, lo que está ocurriendo con la pésima gestión de la depuración de las aguas negras de la ciudad es "motivo más que suficiente" para rescatar la concesión y remunicipalizar Emalsa. El dirigente acusó al anterior gobierno de Jerónimo Saavedra y al actual de Juan José Cardona de "mirar para otro lado" y no solucionar este grave problema de salud pública y medioambiental.

De hecho, la investigación que realiza ahora el Juzgado de Instrucción número tres, es consecuencia de la denuncia que presentó Izquierda Unida en la Fiscalía en julio de 2013.

"El informe pericial realizado refleja que la situación es más grave aún de lo que nosotros pensábamos", dijo Santana, quien recordó que lo que hizo su partido fue entregar un informe realizado por el Gobierno canario en el que se advertía de la presencia de 35 puntos de vertido de aguas sin depurar en el litoral de la capital. "Hay responsabilidad de la empresa Emalsa y de los gobierno municipales del PSOE y del PP, que han mirado para otro lado y han hecho oídos sordos ante un problema gravísimo", sostuvo Santana, quien también consideró escandaloso el desorbitado alquiler de las oficinas. "Determinados barrios están afectados por los malos olores de Emalsa, una empresa que se privatizó en la época de Emilio Mayoral y el PP ratificó. El PP ha tenido la oportunidad de remunicipalizar la compañía, amparándose en los incumplimientos" del contrato y "no lo ha hecho". Santana propuso rescatar Emalsa a "coste cero" y exigió el "cese inmediato" del concejal de Aguas, Martín Muñoz. "Nos preocupa que, como siempre, el PP se lave las manos y al final acaben pagando los de siempre", destacó el candidato, quien calificó la intervención administrativa de Emalsa como la aplicación de un "paño caliente a una situación que es muy grave. Por desgracia, todo esto se traslada a la factura que paga el ciudadano".

Compartir el artículo

stats