La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de la gasolinera del cementerio permite construir y prolongar la calle

La estación de servicio que explota DISA será trasladada a la calle Alicante

El cierre de la gasolinera del cementerio permite construir y prolongar la calle

La estación de servicio que explota la compañía DISA en la calle Alcalde Díaz Saavedra, al lado del cementerio de Vegueta, será trasladada a la calle Alicante número 10, lo que permitirá al Ayuntamiento prolongar la calle Alcalde Ruiz Fajardo Ferrer y al dueño del surtidor construir un edificio de cuatro plantas en el extremo norte del solar. A cambio de la expropiación del solar, el Ayuntamiento concede a DISA el cambio de uso a terciario del suelo que el surtidor tiene en la calle Eufemiano Jurado, lo que posibilitará construir un edificio de oficinas, justo al lado de la Ciudad de la Justicia. Además, el Ayuntamiento cede a la empresa petrolífera la propiedad de la gasolinera que gestiona como concesión en Escaleritas, cerca del mercado de Altavista.

El justiprecio de la expropiación de mutuo acuerdo está cifrado en 3,1 millones de euros, según figura en el convenio entre la empresa y el consistorio, cuyo texto inicial aprobó la junta de gobierno municipal el pasado 18 de diciembre. El propietario de las gasolineras entregará al Ayuntamiento, según figura en el convenio, 876. 586 euros, como "compensación" por los aprovechamientos que obtiene con la operación.

La parcela donde está la gasolinera de la calle Alcalde Díaz Saavedra tiene una superficie de 1.805 metros cuadrados y la empresa petrolífera cede al Ayuntamiento el 71% del solar para la prolongación de la calle Alcalde Ruiz Fajardo Ferrer hasta Díaz Saavedra. La empresa se queda con el resto de la parcela (unos 624 metros cuadrados), donde puede construir un edificio de cuatro plantas de altura. El solar donde se construirá el edificio tiene un valor de 1,52 millones, con los nuevos aprovechamientos y el solar que pasa a ser propiedad del Ayuntamiento está valorado en 1,78 millones.

En el convenio se habla de la "urgencia" del Ayuntamiento para prolongar la calle Ruiz Fajardo por la necesidad de agilizar el tráfico de la zona tras la apertura de la Ciudad de la Justicia.

El solar de la calle Alicante donde se construirá la nueva gasolinera tiene 711,52 metros cuadrados y está pendiente de inscribir a nombre del Ayuntamiento, ya que forma parte de una finca de mayor cabida de titularidad del Gobierno de Canarias. Esta finca está valorada en 1,6 millones de euros. El solar está situado encima del tronco de los túneles de San José. En la parcela, que linda por su parte oeste con un espacio libre, hay ahora unos depósitos y registra un mayor tráfico circulatorio que la situada al lado del cementerio. La parcela de la gasolinera de la calle Obispo Romo mide 498,86 metros cuadrados y está valorado en 938.909, 13 euros. La estación es gestionada por DISA en régimen de concesión.

La cuarta pata del convenio está localizada en la calle Eufemiano Jurado, esquina con la calle Reyes Católicos.

El uso de esta parcela, que sólo admite la explotación de la gasolinera, será cambiado y se introducirá la calificación terciaria, que admite la construcción de un edificio de oficias. La actual gasolinera será reducida a la mínima expresión y sólo se quedará un pequeño surtidor, según figura en el convenio, que salió a informaciión pública el pasado 2 de enero y no ha recibido ninguna alegación, por lo que lo más probable es que el texto definitivo sea ratificado antes de que concluya el actual mandato, el próximo mes de mayo.

El cierre de la gasolinera de la trasera del cementerio tardará como mínimo un año, porque antes hay que habilitar la nueva en la Vega de San José.

Compartir el artículo

stats