La Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias destinan más de 400.000 euros a un total de 20 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Las Palmas, de tal manera que saldrán beneficiadas más 6.500 personas en situación de vulnerabilidad o de posible exclusión social, que ahora podrán disponer de más oportunidades de mejora personal y social. Así lo explicaron ayer Andrés Orozco, director territorial de CaixaBank en Canarias; Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; e Inés Rojas, consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, en el Edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria, donde estuvieron presentes, junto a representantes de las distintas asociaciones implicadas, en un acto para formalizar este convenio.

El objetivo es que estas ONGs puedan financiar sus proyectos sociales relacionados con diversas cuestiones como la autonomía de personas con discapacidad, la inserción sociolaboral, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, acciones sociales por la convivencia y la educación en valores y la facilitación de recursos residenciales.

Orozco apuntó que La Caixa, a través de su Obra Social, trata de "estar cerca de los problemas y de la realidad de nuestras Islas", así como el hecho de que la convocatoria de ayer representa "la posibilidad de que muchas asociaciones sin ánimo de lucro y que están muy cerca de la problemática social" obtengan ayuda financiera para lograr sus objetivos. Delgado, además, comentó que tanto La Caixa como CajaCanarias han demostrado una alta sensibilidad y una responsabilidad social corporativa, "tanto que creo que estamos en el número uno del ranking en este sentido". "Pero los verdaderos héroes, por así decirlo, son estas ONG, que son las que están en la primera línea de trinchera, luchando y apoyando a todas estas personas", añadió ayer el presidente de la Fundación CajaCanarias.

Natacha García, de la junta de dirección de la Asociación Adepsi, una de las 20 entidades seleccionadas y que se encarga de promover apoyos desde un enfoque ecológico a personas con discapacidad intelectual para la prevención de mayor dependencia, declaró que "estamos muy satisfechos, porque, en épocas de crisis, ONGs como la nuestra que necesitan de la colaboración de entidades públicas y privadas, que se materialicen estas ayudas nos permiten avanzar".

Tatiana González y Ariel Betancor, que acudieron al acto en representación de la Asociación Orquesta Clásica Bela Bartok que lleva a cabo el proyecto de Barrios Orquestados, reconocieron que "para nosotros ha sido y va a ser un respaldo importante no solo para crecer en cuanto a la cantidad de personas a las que vamos a poder llegar, sino también calidad, porque además vamos a poder dedicarles más horas de refuerzo a los alumnos".

Asimismo, Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen, asociación que trata a menores y jóvenes que consumen sustancias adicti- vas, aseguró acerca de esta do-nación que "estamos agradecidos y denota que entienden nuestra labor".