El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, declaró ayer que "nos sorprendió" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular parte de las funciones que el Ayuntamiento capitalino atribuyó al nuevo cuerpo de agentes de movilidad, y aseguró que "la recurriremos ante el Tribunal Supremo porque consideramos que los fundamentos jurídicos no los compartimos". Según Cardona, "vamos a modificar el reglamento especificando esas carencias a las que ha hecho mención la sentencia".

"Francamente", explicó el regidor, "nos ha sorprendido porque utiliza como argumento la inexistencia de subordinación de este cuerpo de agentes de movilidad a la Policía Local. Lo que dice la sentencia es que no hemos dejado clara esa subordinación, y nos sorprende porque se trata de funciones que ya establece la Ley: los agentes de movilidad están subordinados a la Policía Local". El alcalde, que puntualizó que, "en todo caso, los agentes de movilidad podrán multar", añadió que se trata de un cuerpo que no es novedoso en el ámbito municipal en España, "y lo único que hemos hecho ha sido copiar el modelo en realidad".

Críticas de la oposición

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el Consistorio, Isabel Mena, califica de "irresponsable" la decisión del gobierno local de crear este cuerpo de agentes de movilidad. "¿Qué sentido tiene crear un cuerpo para, supuestamente, regular el tráfico si no puede ni intervenir en accidentes ni sancionar? Con la sentencia del TSJC, los agentes de movilidad van a ser poco más que un peatón con un uniforme. No tiene ningún sentido", valora Mena, que considera que "por las ocurrencias del alcalde ahora vamos a tener que destinar a dos funcionarios del Ayuntamiento donde antes había uno solo actuando, pues el fallo judicial obliga a los policías locales a acompañar a los agentes de movilidad en todo momento para que puedan cumplir con alguna función que sea útil".

Por su parte, el portavoz de NC en el Consistorio, Pedro Quevedo, insta a Cardona a olvidarse de los agentes de movilidad y propone que se convoquen las 125 plazas para la Policía Local. Además, apunta que "si ya nos parecía" que las funciones de estos agentes eran "insuficientes" para las necesidades de la ciudad, "el TSJC ha terminado de devaluar este cuerpo".