06 de marzo de 2015
06.03.2015

Heraclio Quintana: "Radio Catedral, ahí empezó todo con gran ilusión"

El organista emérito, profesor y comentarista, hijo adoptivo de Artenara, recibió un emotivo homenaje en la catedral de Santa Ana

06.03.2015 | 01:54
El calor de los asistentes. El público quiso acompañar ayer en la Catedral a Heraclio Quintana, que aparece en el centro de la imagen (de izq. a dcha.), junto a José Antonio Luján, José Lavandera, Fernando Canellada y Antonio Cruz Domínguez.

"Es un milagro", afirmó con emoción Heraclio Quintana al referirse a la publicación de sus comentarios radiofónicos y periodísticos, así como a su vida, en forma de libro. Un milagro para un hombre que nunca escribió un libro pero que cumplió su misión sacerdotal con la música y la palabra. "Radio Catedral, ahí empezó todo y con mucha ilusión", comentó el emérito organista ya debilitado por los años pero con ganas de reír.

La Catedral de Canarias fue escenario anoche del acto homenaje a Heraclio Quintana Sánchez, canónigo, organista y maestro de capilla emérito del templo basílica de Santa Ana, con la presentación del libro "P. Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios", de Editorial Beginbook, y cuyo coordinador es José Antonio Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara

La sesión se inició con las palabras de bienvenida y presentación que pronunció José Lavandera, secretario del Cabildo Catedral, y contó con las intervenciones José A. Luján Henríquez, Fernando Canellada, subdirector de LA PROVINCIA / DLP, el periodista Antonio Cruz Domínguez, discípulo y amigo del homenajeado; y del propio Heraclio Quintana Sánchez. Al homenaje acto asistió el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján, acompañado por miembros de la corporación que le acaba de nombrar hijo adoptivo del municipio.

No faltaron en un templo con todos los bancos ocupados, representantes de la cultura como el rector José Regidor, Pepe Dámaso o Lothar Siemens, el sacerdote y profesor Pedro Fuentes, los hermanos Sánchez Bolaños, y cientos de vecinos de Artenara, entre otros municipios, así como antiguos alumnos del Seminario, sacerdotes y seglares, que fueron sus discípulos.

Heraclio José Quintana Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1930) se ordenó sacerdote en 1957 y desde entonces ha realizado una amplia labor pastoral, docente, de creación musical, literaria y de difusión desde sus responsabilidades como director de las emisoras Radio Catedral y Radio Popular de Las Palmas -Cadena COPE-, aspectos todos ellos que recoge el libro presentado anoche. En sus 310 páginas, cuyos textos de introducción, semblanza biográfica, selección y edición se deben al profesor Luján Henríquez, se incluyen los orígenes familiares del padre Heraclio, su formación sacerdotal y académica, musical, periodística y radiofónica, como canónigo, organista y maestro de capilla de la Catedral de Canarias, así como un centenar de artículos y comentarios del propio Heraclio Quintana.

Como colofón al acto, intervino el Coro Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Vegueta, dirigido por Pepita Suárez Verona, que interpretó un selecto repertorio compuesto por las obras Tollite hostias, final del Oratorio de Navidad de Camilo Saint Sáenz, a cuatro voces; Himno a Santa Ana, cuya música y letra compuso en 2007 Lothar Siemens Hernández, y fue estrenado por Heraclio Quintana y el Coro Nuestra Señora del Rosario el 26 de julio de 2008, día de la patrona de la capital; Arrorró, armonización de Heraclio Quintana a cuatro voces; y concluyó el concierto con la interpretación de Campanas de Vegueta, de José María Millares Sall, y arreglo musical a cuatro voces de Francisco Brito. Música y palabras sonaron de forma especial para los amigos de Heraclio Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Viajeros de Guaguas Municipales
Guaguas gana 790.000 en el primer semestre del año

Guaguas gana 790.000 en el primer semestre del año

El incremento del número de clientes, del 4,73% respecto al mismo periodo de 2016, consolida el...

Sale a concurso los proyectos de mayor envergadura de la MegroGuagua

Sale a concurso los proyectos de mayor envergadura de la MegroGuagua

Las empresas tendrán que redactar las obras para el desplazamiento de la Avenida Marítima y la...

El PP alerta de la "enorme subjetividad" del concurso del Hotel Santa Catalina

El PP alerta de la "enorme subjetividad" del concurso del Hotel Santa Catalina

Cardona explica que el hecho de que el apartado de mejoras llegue a alcanzar los 25 puntos es...

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

Cardona advierte que el apartado de mejoras llega a alcanzar los 25 puntos, "algo insólito" en los...

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

La plataforma acusa a Doreste de seguir adelante con el proyecto de reposición que rechazan los...

Una torre petrolífera de quita y pon

Una torre petrolífera de quita y pon

Astican prepara la 'Scarabeo 9' para cruzar el estrecho del Bósforo usando un sistema desmontable

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine