El barrio capitalino de San José se suma a los reconocimientos a Germán Dévora. Con motivo del comienzo de las fiestas patronales que se celebrarán hasta el próximo día 22, uno de los actos que se desarrolló ayer en la iglesia fue, además de la lectura del pregón, a cargo de Christian Santana Hernández, concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un homenaje al que fuera futbolista de la UD Las Palmas en la época dorada del club. El Maestro estuvo acompañado, entre otros, por el también exjugador amarillo Manolo Martín, natural de San José y que también fue homenajeado anoche. Dévora señaló que "fue una sorpresa que me llamaran y me ofrecieran asistir; estoy muy contento de que me hagan este homenaje aquí, puesto que a este barrio me siento unido porque yo era socio del equipo de San José, pero también por el tema de la colombofilia, que es, como yo digo, mi segundo deporte".

En la recta final, la presentadora del acto, Margot García, entonó una isa en honor a San José que levantó de sus asientos a los presentes. Tanto en la apertura como en el cierre se pudo disfrutar de la actuación del grupo de música popular canaria La Vega de San José. Entre medias, tras la lectura del pregón, se dio paso a los reconocimientos propiamente dichos. Así, se hizo entrega de una placa por parte del Consistorio a Dévora y otra a Martín. El Club Colombófilo Guanarteme, el Real Sporting San José y la Comisión de Fiestas del barrio entregaron también sendas placas a El Maestro.

Respecto al reconocimiento a Dévora, Martín, que no pudo contener la emoción en varios momentos del acto, declaró que "es un momento emotivo; no me esperaba que con 70 años pudiera estar en un homenaje al gran Germán Dévora en la iglesia de mi barrio, donde a mí me bautizaron. Germán es un gran amigo, y lo bueno del reconocimiento es que se hace en vida y es coherente, puesto que son muchas las personas a las que se puede homenajear, pero él se lo merece más que nadie, al igual que el resto de compañeros del equipo, aunque algunos, por desgracia, ya no estén entre nosotros".

Christian Santana, al comenzar la lectura del pregón, destacó la "enorme satisfacción y el honor" que sintió al verse acompañado por los vecinos de la zona "y por algunos genios del fútbol". Tal y como señaló el edil en su discurso, San José comenzó ayer sus fiestas y llevó a cabo "un justo reconocimiento al maestro del fútbol canario: Germán Dévora". Del homenajeado, entre otras cuestiones, contó una curiosa anécdota que vivió con él. Según el concejal, en cierta ocasión, tras un partido, Dévora le comentó: "Has dado un pase como Guardiola". Aunque reconoció que en aquel momento esa comparación con el exjugador del Barcelona se le quedó grabada, también admitió que el verdadero halago "era que Germán Dévora hubiera compartido su tiempo conmigo".

"Hoy [por ayer]", prosiguió, "comienzan las fiestas soñadas desde mayo del 2014 por la nueva comisión de fiestas; estamos en una gota más en ese mar de ilusión con el que muchos vecinos de San José se han embarcado en sus vidas y en la vela latina. Hoy [por ayer] homenajeamos a Germán Dévora: único, genio, amigo de San José. Aquí muchos cantaron tus goles y los de tus compañeros y hoy [por ayer] todos, contigo, te homenajeamos y decimos bien alto: ¡Viva San José!".

El edil también tuvo palabras para Lidia Santana, presidenta de la Comisión de Fiestas de San José: "El esfuerzo, la ilusión y la atención con la que se han organizado estas fiestas son merecedores del mayor de los elogios. Lidia, a ti y a tu equipo, les animo a seguir, a querer, a soñar y a exigir que todos soñemos y vayamos como un equipo. Como ese que capitaneó el incomparable Germán Dévora y del que todos nos sentimos orgullosos".

Igualmente no quiso dejar de hacer referencia a algunos de los elementos que caracterizan al barrio: "Su historia, sus fiestas, sus vecinos, la vela latina de la que es página dorada, su importancia en la lucha canaria, la pasión por la colombofilia, su folclore... ¡Son tantas las cosas que convierten a San José en especial!"