Agustín Gutiérrez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señaló ayer que está en la voluntad del Consistorio facilitar el pago del IBI a los 786 vecinos de La Feria a los que se le reclama cuatro años de este impuesto, tras acceder a la propiedad de sus casas. Gutiérrez explicó que se permitirá el fraccionamiento de las cuotas, estableciéndose en el límite de los cuatro años y con una reducción de las cuotas hasta los 25 euros. Además, "para facilitar aún más las condiciones de pago, el Ayuntamiento acondicionó una oficina tributaria en el propio barrio durante 15 días, donde personal municipal recogió todas las solicitudes y formalizó las tramitaciones".

Fuentes municipales señalaron que fue la Coordinadora Popular por la Vivienda y los Derechos de la Clase Trabajadora "Avance Social", liderada por la exdirigente de IU, María Puig Barrios, la que, en representación de alguno de los vecinos de las 786 viviendas sociales del barrio de La Feria, solicitó al Ayuntamiento, el pasado mes de enero, la exención del pago del IBI a dichos vecinos. En respuesta a esa solicitud, el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Agustín Gutiérrez, mantuvo una reunión el 15 de enero pasado con la representante de la coordinadora social y le manifestó la voluntad de intentar minimizar el impacto que, sobre esas familias, pudiera tener el abono de las tasas pertenecientes al impuesto de bienes e inmuebles, así como el compromiso de la concejalía de Hacienda de buscar una fórmula que permita el fraccionamiento de dicho abono, en solidaridad con la situación económica que dichas familias atraviesan. Asimismo, en el encuentro con la representante de la coordinadora vecinal, el concejal le explicó las consideraciones legales que impiden afrontar la exención del pago del IBI tal como pretende la coordinadora. Pero se contempla la opción de buscar algún tipo de ayuda para parar el golpe que significa el pago del impuesto.

Por su parte, la edil del PSOE, Inmaculada Medina, pidió al alcalde que aplique a estas familias, en su inmensa mayoría con escasos recursos y en paro, las ayudas al pago de la contribución que se aprobaron en el pleno a propuesta de su partido. Medina calificó de "vergonzosa" la negativa del Ayuntamietno a limpiar y cuidar los jardines de las zonas interiores de estas viviendas de La Feria, mientras "sí lo hace con las casas de la calle Guillermo Santana".