La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva terminal de Armas contará con las medidas de seguridad de la UE

Las instalaciones tendrán calabozos, fibra óptica para la entrada y salida de mercancías y puestos de Policía de Fronteras y Guardia Civil

La nueva terminal de Armas contará con las medidas de seguridad de la UE

La nueva terminal que construirá Naviera Armas en el muelle de Nelson Mandela contará con todos los requisitos aduaneros exigidos por la Unión Europea para el control de pasajeros y mercancías provenientes fuera de territorio Schengen. Así lo señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, encargado de abrir las jornadas de trabajo de la organización internacional del Handling, conocida como ICHCA, sobre seguridad en el transporte marítimo y en la carga y descarga de productos en los puertos que reúne en La Luz a medio centenar de expertos en la materia, representantes de administraciones portuarias, empresas y trabajadores de África y de Europa.

La compañía, que a finales del pasado año obtuvo una concesión de dominio público de 33.360 metros cuadrados y una superficie de lámina de agua de 10.230 metros cuadrados por un periodo de 35 años prorrogable si se realizan las obras en el plazo establecido, ubicará en el muelle de Nelson Mandela a todos los buques de pasajeros y mercancías que actualmente operan entre las Islas y con la Península.

Las instalaciones de la nueva terminal contarán con calabozos, fibra óptica para entrada y salida de mercancía, puesto de policía de fronteras y de Guardia Civil, entre otros elementos de seguridad exigidos por Europa, para que la compañía opere en un futuro con países africanos después de mostrar su interés por recuperar la línea de Tarfaya.

Ibarra señaló que uno de los requisitos para darle la concesión era que cumpliera con estas características dado que es muy complicado para la Autoridad Portuaria construir una terminal de ese tipo en un puerto como el de La Luz, que no fue diseñado para ello y que se ha ido adaptando con rapidez a las necesidades de los tiempos y a nuevas actividades. En este sentido, invitó a los asistentes a retornar a La Luz dentro de dos años porque su imagen cambiará con la nueva terminal de Naviera Armas, la creación del Acuario Poema del Mar y la pasarela que unirá al Puerto con la playa de Las Canteras.

A las jornadas de trabajo, que continúan hoy en el salón de actos de la Autoridad Portuaria y que han sido organizadas por ICHCA en colaboración con la Fundación Puertos Las Palmas y la propia Autoridad Portuaria, han acudido representantes de las delegaciones de Costa Occidental Africana como: Marruecos, Senegal, Ghana, Benín, Camerún o Burkina Faso, así como participantes expertos en seguridad de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia, y España.

La prevención de riesgos laborales fue uno de los aspectos que se trataron en la jornada, ya que tan importante es que no haya accidentes en las travesías como durante la carga o descarga de la mercancía. Patricia Esquivel, responsable de Recursos Humanos en Opcsa, contó que idearon un cómic sobre prevención de riesgos para llegar a sus 500 estibadores en función del tipo de trabajo que desempeñaban. El cómic recibió un premio de Asepeyo a la mejor practica preventiva.

Compartir el artículo

stats