10 de marzo de 2015
10.03.2015
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Los puertos de Las Palmas acuden a la feria de cruceros de Miami con cifras récord

El encuentro tiene lugar los días 17 y 18 de marzo

10.03.2015 | 02:00

Los puertos de Las Palmas acudirán los días 17 y 18 de marzo a la mayor feria internacional de cruceros que se celebrará en Miami con una cifra récord en el número de cruceristas, al superar el millón de pasajeros en 2014, lo que significa un incremento del 28,3% con respecto a 2013. Esto se traduce en que los muelles canarios son los que han experimentado un mayor crecimiento en relación a otros del resto del país en el sector del turismo que llega por mar.

A pesar de encontrarse en el Mediterráneo los principales puertos de crucero españoles, han sido los puertos isleños y los del Atlántico-Cantábrico peninsular los que mayor incremento han experimentado, particularmente los los primeros. Así, los dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Las Palmas, Salinetas, Arinaga, Arrecife y Puerto Rosario) superaron el millón de pasajeros, con un incremento del 28,3%, y los dependientes de la de Santa Cruz de Tenerife (S.C. Tenerife, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca) alcanzaron los 848.159 pasajeros, con un incremento del 6,7%.

Y es que los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa en el tráfico de cruceros en los últimos años. En el último ejercicio de 2014, 7.662.010 pasajeros de crucero pisaron alguno de los 46 recintos portuarios a bordo de 3.700 cruceros, cifras que suponen la consolidación de este tipo de turismo. Las expectativas son positivas, y según la previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias, en 2015 se podría alcanzar el récord histórico de 8,1 millones de pasajeros de crucero.

Tras los canarios, más modesto fue el crecimiento medio los puertos peninsulares del Atlántico-Cantábrico, el 3,4%, que no obstante superaron los 855.000 pasajeros. Destacaron, por número absoluto, la Bahía de Cádiz con 381.285 pasajeros, y por crecimiento Ferrol (+259%) y Bilbao (+43%).

Los puertos españoles del Mediterráneo, con los dos principales destinos de toda Europa (Barcelona e Islas Baleares), siguen acaparando el 64% del total de cruceros en España con 4,9 millones de pasajeros, y que, a pesar del los descensos de Barcelona y Valencia, han contado con la recuperación de Málaga (+2,7% y 407.870 pasajeros) y Motril (+28,6% y 19.589 pasajeros).

Según el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe, durante 2013 en Europa operaron 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas. El total de pasajeros embarcados fue 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de Europa. El impacto económico de la actividad económica se cifra 39.000 millones de euros, el gasto directo de las líneas de cruceros, pasajeros y tripulaciones ascendió a 16.200 millones de euros, y se generaron 339.400 empleos.

Esos datos, extrapolados a España, supusieron que el volumen de negocio generado ascendiera 1.255 millones de euros, generando un total de 26.389 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendieron a 19 millones de euros.

Como se ha dicho, una representación de todos los puertos españoles que acogen este tipo de turismo se dará cita entre los días 17 y 19 de marzo en la ciudad de Miami (EEUU) en la más importante de las ferias del sector que se celebra en el mundo. El stand Ports of Spain, con cerca de 700 m2, acoge a 25 Autoridades Portuarias y empresas de sectores relacionados con la actividad portuaria, y con el turismo. Como novedad en esta edición, además del espacio dedicado a los puertos y las agencias de promoción turística, se ha habilitado un espacio de 100 m2 dedicado a las empresas relacionadas con la industria del crucero, la náutica recreativa, consignatarios y operadores como Pymar, Estela Shipping, Estación Marítima de Melilla, BC Tours, Bergé o Trasmediterránea.

Así, bajo el lema Blue Carpet: The Spanish Cruise Industry, more than just first class Ports se ofrece la posibilidad de introducirse a través de los puertos en la cultura española, con una inmensa variedad de ofertas y destinos que cubren toda la geografía nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

María Ángeles Quesada, en su casa
"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Autoridad Portuaria selecciona siete puntos para recoger las muestras

Vestigios de la ciudad de Galdós

Vestigios de la ciudad de Galdós

Plácido y Pablo Checa elaboran una guía que permite conocer la historia de los lugares de la...

´Columbus´ hace el agosto

´Columbus´ hace el agosto

El buque de la británica Cruise & Maritime Voyages es el único crucero que llega a La Luz este mes

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine