Unas cien asociaciones vecinales de Las Palmas de Gran Canaria que, representan, entre otros, a los residentes en la periferia de la ciudad, ven "insuficiente" y "electoralista" la unificación tarifaria del transporte interurbano que beneficiará a 35.000 personas.

El secretario de la federación vecinal Las Medianía, Marcos Santana, ha valorado así, en declaraciones a Efe la nueva "Tarifa Municipal", que entrará en vigor el 1 de abril, y que presentó el alcalde, Juan José Cardona, la pasada semana, en un encuentro en el que afirmó que a estas bonificaciones se sumarían otras en el futuro.

A partir de ese día, los residentes en los barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria a los que solo llegan las rutas de Global podrán usar el bono 10 de Guaguas Municipales y beneficiarse de una tarifa única de 0,85 euros por viaje, que les permitirá, además, hacer transbordo gratis para moverse por la ciudad.

Aunque ha admitido que la nueva tarifa supondrá "un pequeño beneficio" para estos vecinos, Santana ha considerado que su implantación constituye una medida "electoralista".

También ha subrayado que con esta medida, el Consistorio no cumple en su totalidad con dos acuerdos plenarios aprobados el 29 de abril de 2011 y el 26 de junio de 2013, por los que se aprobó que los vecinos de la periferia pudieran beneficiarse también de los bonos sociales que oferta Guaguas Municipales, hecho que no ha ocurrido hasta el momento.

Santana ha reclamado, por ello, al Ayuntamiento, que amplíe a la periferia de la ciudad la cobertura de los bonos que Guaguas Municipales ofrece a familias numerosas, jubilados y desempleados, ya que Global no cuenta con bonificaciones similares, de ahí que estos usuarios todavía no tengan acceso a estos descuentos.

"Esto es una bomba de humo para callar las bocas de las federaciones", ha referido el dirigente vecinal.

Marcos Santana ha reprochado al concejal de Transportes, Ángel Sabroso, que no haya convocado en la presente legislatura ningún encuentro de participación ciudadana para analizar los problemas de su área, que, sin embargo, "conoce de primera mano" porque, según ha dicho, en la anterior legislatura, cuando representaba a la oposición, fue a todas las que se celebraron.