12 de marzo de 2015
12.03.2015

La Luz examina a las auditoras que decidirán el plazo de las concesiones

Ibarra asume las competencias para escoger a las compañías

11.03.2015 | 23:40
La Luz examina a las auditoras que decidirán el plazo de las concesiones

La Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de homologación de las empresas que auditarán las solicitudes para ampliar la duración de las concesiones dentro de los muelles de Las Palmas. El Puerto se ajusta así al proceso abierto después de que el Ministerio de Fomento permitiera extender las adjudicaciones de suelos de los 35 años anteriores a los 50, ya contemplados en la ley. El Gobierno da de plazo hasta el 6 de junio a las empresas para solicitar este beneficio, que deberá ser informado por otras compañías "independientes". Las interesadas ya pueden pedir esta condición en La Luz.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer un acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria que ha delegado en su presidente, Luis Ibarra, la competencia para resolver sobre la homologación de estas compañías, "ante lo limitado del plazo establecido" y "por razones de celeridad y eficacia". Antes, el Puerto emitió un pliego de condiciones al que deberán ajustarse las empresas interesadas en ser auditoras. Estas tienen hasta el 6 de abril.

Esta ampliación de 35 a 50 años fue demandada por las patronales en toda España, para que los grandes promotores pudieran disponer de un mayor margen para amortizar sus inversiones en los muelles.

De hecho, la familia Kiessling (los dueños de Loro Parque, en Tenerife e impulsora del futuro acuario Poema del Mar en Sanapú, en la capital grancanaria), no dio el paso de solicitar el suelo para su pecera (10.000 metros cuadrados) hasta que el Gobierno aprobó la reforma, incluida en el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

En esencia, el papel de estas empresas auditoras es el de certificar que la ampliación de las concesiones son rentables para la administración portuaria. Según se da a atender desde el Ejecutivo, serían los propios solicitantes los que deberían pagar sus servicios. En concreto, desde Puertos del Estado se establece que "una vez designada la empresa independiente, ésta se pondrá en contacto con el concesionario al objeto de que inicien la negociación de honorarios". Las recomendaciones del organismo público de Fomento añaden que "la negociación de honorarios deberá llevarse a cabo de tal forma que la posición de independencia de la empresa homologada no resulte perjudicada".

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