La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo Los mercados se modernizan

El Mercado de Vegueta ofrecerá cócteles, mariscos, pescado y pinchos en verano

La reconversión de la plaza en un centro gastronómico cuesta más de 600.000 euros

Detalles de las vidrieras con motivos inspirados en las pinturas de Néstor que se colocarán en la cubierta. JUAN CARLOS CASTRO

Una marisquería, muy buen jamón y excelentes quesos, cazuelas y pinchos, freiduría, comida vegetariana, una cervecería alemana, una coctelería, carnes, productos del mar, café y helados. Estos son sólo algunos de los productos que se podrán degustar en los 18 locales de comida y bebida que abrirán a principios del verano en el Mercado de Vegueta. La reconversión de la parte nueva del mercado, la que da a la zona del aparcamiento, costará más de 600.000 euros, que serán invertidos por el empresario canario Ignacio Rivas quien, con su socio José Manuel Gutiérrez, pretende convertir la histórica plaza en una especie de mercado de La Boquería de Barcelona, en el que conviven los productos de degustación con los puestos de venta fruta, verdura, el pescado, la carne y otros productos frescos. De hecho, la zona gastronómica, que se denominará D'Vegueta Market, ocupará una mínima parte del mercado, que seguirá con 91 puestos. El proyecto creará 20 puestos de trabajo. Los locales abrirán todo el día hasta la una de la madrugada, de jueves a domingo, y de lunes a miércoles, hasta las cinco de la tarde. "Esa es la idea inicial, pero luego se puede ir ampliando el horario en función de como evolucione el negocio", aclaró Ignacio Rivas. "Vamos a ofrecer productos de muy buena calidad a precios asequibles", destaca Rivas, promotor de la empresa Gud Rul S.L, que explotará él directamente junto a su socio todos los locales de degustación. Rivas ha comprado parte de los locales a sus antiguos concesionarios, algunos de los cuales ya habían cerrado y los otros valoraron la oportunidad de obtener un dinero y retirarse del negocio. La junta de gobierno municipal, propietaria de los puestos, aprueba hoy la cesión de una parte de los 18 locales a la empresa Gud Rul. El resto de puesto los alquilará a la sociedad del mercado.

La introducción de los locales culinarios, que tendrán una zona común de degustación aunque cada uno ofrezca un producto diferente, irá acompañada de un cambio en la decoración de la zona, que se ha inspirado en la pintura de Néstor Martín-Fernández de la Torre. El empresario quiere potenciar la cultura y la canariedad en toda la zona, con actuaciones en el teatro Guiniguada y otros puntos cercanos al mercado.

La decoración está pendiente de la aprobación de la Comisión Municipal de Patrimonio, ya que el inmueble de 1856 está protegido.

Se trata, explicó el presidente de los comerciantes de la recova, Francisco Alonso, del relanzamiento de la actividad del mercado, cuyas ventas se han reducido en los últimos años por la crisis y por la huida de sus antiguos clientes a las grandes superficies. "Creemos que es algo bueno para todos y para reactivar toda la zona", destacó. El proyecto de modernización del mercado, explicaron los concejales del distrito de Vegueta-Cono Sur- Tafira, Christian Santana, y de Mercados, Jaime Romero, contribuirá a la reactivación del casco histórico y de la propia actividad de la plaza, manteniendo su "identidad" como recova. Según Romero, "es un nuevo proyecto totalmente innovador que busca reforzar la plaza y colocarla dentro de las rutas dedicadas al ocio, a la gastronomía y al turismo, reforzando ese papel de las compras en el casco histórico".

Rivas iniciará la instalación de los locales en cuanto el Ayuntamiento le conceda la licencia, algo que espera se produzca en "uno o dos meses". La obra durará un mes y medio. Como muy tarde, la nueva oferta culinaria estará lista el próximo mes de julio.

El mercado ya montó dos locales de restauración hace meses, pero tuvieron que cerrar por falta de clientes. José Luis Gutiérrez, impulsor de uno de los locales, achacó el fracaso a un "problema de volumen. Si no haces una oferta variada, la gente no acude. Y eso es lo que vamos a hacer ahora".

"Se pretende", dijo Rivas, "potenciar las marcas Mercado de Vegueta y Vegueta" mediante el impulso de la "actividad gastronómica y cultural" y también de actuaciones conjuntas para potenciar el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el casco histórico. "Queremos intentar que Vegueta vuelva a ser un sitio que recupere la tradición de lo canario", sostuvo.

El gerente Santiago Bolaños resaltó que el mercado "no sólo es un centro emblemático, sino un espacio vivo, un punto de encuentro diario de miles de personas donde confluye la actividad comercial y la hostelería". En su opinión, la disminución de clientes que se ha registrado en los últimos años, como en el resto de mercados tradicionales, se debe a la "aparición de nuevos formatos comerciales", como las grandes superficies con aparcamientos gratuitos, y a "los profundos cambios socioeconómicos que se han producido en los últimos treinta años".

Vegueta inicia ahora una senda parecida a la que emprendió el mercado del Puerto hace unos años, con bastante éxito de público. "La nueva oferta especializada va a añadir muchísimo valor al mercado. No se trata de una actividad de hostelería solamente. Lo que se pretende es una fusión con la actividad comercial para que no pierda su identidad como mercado tradicional", explicó Bolaños.

Alonso aclaró, al respecto, que "el mercado tradicional de toda la vida seguirá con la venta de pescado fresco, fruta fresca, embutidos. Lo que hacemos es añadirles nuevas actividades para relanzar las ventas. Que sea algo bueno para todos y que funcione Vegueta".

En palabras de Christian Santana la reconversión del mercado de Vegueta viene a ser el "quinto pilar" en el que se han basado las actuaciones puestas en marcha durante este mandato para dinamizar y mejorar el casco histórico, entre ellas, el ensanche de aceras, la peatonalización de calles, la señalización y la potenciación del mercado de artesanía de la plaza del Pilar Nuevo. Romero destacó que el mercado se convertirá en una "nueva locomotora" del destino turístico y en otra alternativa de negocio, al tiempo que mostró su esperanza de que dentro de poco salga adelante el proyecto que está previsto en el Mercado Central.

Compartir el artículo

stats