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Sagulpa pide al Puerto una concesión de 13 años para el parquin del acuario

La sociedad municipal también solicita que el aparcamiento se pueda construir al mismo tiempo que el Poema del Mar, para poder amortizar su inversión

Sagulpa pide al Puerto una concesión de 13 años para el parquin del acuario

La sociedad municipal de aparcamientos (Sagulpa) ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 13 años de duración para el aparcamiento de una sola planta en superficie que prevé construir junto al futuro acuario Poema del Mar, en el muelle del Sanapú. Esta es la única infraestructura del entorno cuyo suelo aún no ha concedido el Puerto, después de que el consejo de administración del pasado 27 de febrero aprobara la adjudicación de unos 10.000 metros cuadrados a los promotores de la pecera (la familia Kiessling, los dueños de Loro Parque) y facilitara el suelo al Ayuntamiento para una plaza pública en su entrada principal.

Desde el Consistorio, que ha trabajado de forma coordinada con La Luz para ordenar la conexión entre el muelle y la ciudad, también se solicita que la construcción del aparcamiento, que tendrá entre 250 y 300 plazas, se realice al mismo tiempo que el acuario. De momento, a la solicitud de concesión realizada formalmente, el Puerto ha respondido favorablemente, "con una serie de condiciones", según se confirmó desde la sociedad municipal. Una y otra parte se encuentran negociando la letra pequeña de un acuerdo que no ha enturbiado la sintonía entre ambas administraciones, pero que ha demorado la tramitación del parquin algo más de lo previsto.

Así, el aparcamiento del acuario no se ha incluido en el orden del día del consejo de administración que la Autoridad Portuaria tiene previsto celebrar mañana, viernes. Uno de los principales puntos que se discuten actualmente es, justo, el de los 13 años de disfrute del suelo demandados por Sagulpa, como "mínimo" que garantice "el equilibrio económico financiero de la concesión". Esto es, lo que suponga "al menos, la recuperación de la inversión a realizar", apuntó el concejal de Movilidad de la capital grancanaria Ángel Sabroso.

Un millón de inversión

La sociedad municipal tiene previsto destinar una cantidad que ronda el millón de euros a este parquin. Sus estimaciones demandan el mínimo aludido de los 13 años para poder amortizarla. Más, considerando que en este caso también son "de pleno cumplimiento" las obligaciones que la ley establece para las entidades públicas, referentes a su estabilidad presupuestaria y financiera, la eficiencia en el gasto o las necesarias garantías de la explotación de la actividad sin incurrir en números rojos.

"Es una fortaleza", recalcó Sabroso, "que una empresa pública especializada en la gestión de aparcamientos, que siempre pondrá por encima el interés general del puerto y la ciudad frente a un interés meramente empresarial, explote el la parcela, pero no por ello puede incurrir en una situación de déficit económico".

Con todo, el edil subrayó la "voluntad mutua" de Ayuntamiento y Puerto a la hora de cerrar un acuerdo que garantice que el acuario de los Kiessling tenga un parquin complementario, cuyo uso está vinculado a las actividades de la pecera de antemano. Esa "buena voluntad" en la negociación es algo que también se destaca desde La Luz.

Otro de los aspectos que se quiere asegurar Sagulpa es que se puedan compaginar los plazos de tiempo de la construcción del aparcamiento a los del propio Poema del Mar. "Se trataría de definir ese período de trámite y construcción que incide en el rendimiento y en el menor tránsito rodado", se apuntó desde la sociedad municipal. De nuevo, este apartado está directamente relacionado con la explotación óptima de la futura instalación. El Ayuntamiento no quiere invertir antes de la cuenta en un espacio que estaría vacío hasta que se no acabe la pecera. El horizonte lo establecen los 18 meses de plazo de ejecución que se han contemplado para la inversión de los Kiessling: unos 30 millones de euros, cuya obra principal ejecutará la constructora VDR.

Desde el anuncio de la edificación de un parquin el Consistorio y el Puerto han informado que el mismo se convertiría en un espacio de apoyo para el acuario. Incluso para la celebración de espectáculos o exposiciones al aire libre que eventualmente puedan organizar los dueños de la pecera. Aunque en Sagulpa tampoco se pierden de vista los planes de la Autoridad Portuaria para habilitar una nueva marina de reparación de megayates en el antiguo Muelle Pesquero. En La Luz ya se ha hablado de un futuro concurso para adjudicar esa actividad, y el uso del aparcamiento estaría igualmente vinculado a la misma.

"El aparcamiento es una infraestructura auxiliar necesaria, complementaria para aumentar la calidad en la oferta comercial y náutica del Puerto, lo que incluye la marina y el acuario", certificó Sabroso. El concejal aludió a estos "activos que reforzarán el potencial de atracción del Puerto de La Luz y Las Palmas como destino y base del turismo de cruceros, así como para los tránsitos de yates y mega yates entre Europa-Caribe".

Finalmente, otro de los puntos que negocian Sagulpa y Puerto en torno a la petición del suelo son las tasas de ocupación privativas del dominio público: los tributos portuarios que deberá pagar la sociedad por instalarse en el muelle. Desde el Consistorio se ha solicitado que la figura aplicar el caso del aparcamiento sea la tasa de actividades auxiliares o complementarias de las actividades portuarias, incluidas las logísticas, de almacenaje y las que correspondan a empresas industriales o comerciales", porque "es evidente", en la tesis municipal, que el parquin ejercerá "una actividad auxiliar o complementaria de éstas".

"No hay que olvidar", se extendió Sabroso, "que se pretende construir un aparcamiento con elevados estándares de calidad, acorde a los usos turísticos y comerciales que tendrá el entorno y con numerosas áreas verdes y peatonales". En la sociedad se entiende que "además de servir como complemento de la actividad portuaria", el acuario vendría a "facilitar su comercialización como escala atlántica hacia aquellos nichos de mercado dónde quieren posicionarse La Luz y Las Palmas: personas de alta capacidad adquisitiva vinculada a las embarcaciones que atracarían en la Marina de Sanapú y al turismo de cruceros, fortaleciéndolo con una oferta de ocio portuario cualificada con un acuario".

Un detalle menor en la tramitación de la concesión es la de una previsión de prórroga, en el caso d que se conceda finalmente el mínimo de los 13 años solicitados por Sagulpa. La adjudicación se ha convertido en una discusión técnica entre Puerto y Ayuntamiento, que tiene como objeto central la amortización adecuada de la inversión en el parquin, por un lado, y el cumplimiento de las exigencias a aplicar en los dominios portuarios, por el otro.

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