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Astilleros y talleres aumentaron un 30% su facturación al cierre de 2014

La patronal organiza por primera vez en cuatro décadas una comida para homenajear al presidente del Puerto y su equipo directivo

Astilleros y talleres aumentaron un 30% su facturación al cierre de 2014

Nada mejor que escenificar el buen momento del sector con una comida por todo lo alto. A escote, eso sí, en el restaurante Río Miño, en la calle Luis Morote: esa fue la celebración que promovió ayer la Asociación de Reparaciones Navales (ARN) para homenajear por primera vez en cuatro décadas al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (hoy, Luis Ibarra) y su equipo directivo. "Nunca antes hemos tenido el apoyo que tenemos ahora", apuntó el vicepresidente de la patronal, Fidel González. Astilleros y talleres de La Luz facturaron en 2014 unos 15.000 millones de euros, según apuntó el propio González. Esto es, un 30% más que en el ejercicio anterior.

Las empresas del sector naval viven un auge propiciado, en buena parte, por el tráfico en La Luz de las plataformas petrolíferas que reclaman asistencia técnica. Estas compañías emplean a 2.500 trabajadores de forma directa, con un crecimiento de 150 incorporaciones al año durante el último lustro. Ahora afrontan el reto de consolidar su actividad, en un contexto en el que empresas del Norte de Europa, especializadas en el denominado sector offshore, pretenden asentarse en el Puerto de la capital grancanaria. "Tenemos que estar preparados para que no tenga que venir nadie", avisó González.

Estas compañías foráneas, como la noruega CCB, han solicitado a la Autoridad Portuaria información sobre los futuros espacios en la dársena exterior de La Esfinge, en plenas obras de ampliación.

Así lo confirmó ayer el propio Ibarra, poco antes de compartir mesa con los empresarios. El mandatario en La Luz, eso sí, confesó que el sector sigue siendo "conflictivo", en alusión a las pugnas que mantienen las empresas locales del sector naval por hacerse con los espacios que ocupaban antes las compañías cementeras en el dique Reina Sofía. En este sentido, comentó que el Puerto tramita una de estas concesiones, que en la actualidad ocupa Astican con permisos provisionales. Y que Hidramar "tendrá su espacio en abril".

Esta última firma también ha pedido una concesión para ejercer las reparaciones navales en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la actualidad sin unas instalaciones de estas características. "No creo que puedan estar en las dos concesiones a la vez", apuntó Ibarra, quien recalcó que "si Hidramar quiere, tendrá su espacio en este Puerto en abril". El presidente admitió que la litigiosidad entre las empresas de este negocio ha sido alta, y avisó de un contencioso abierto contra técnicos de la Autoridad Portuaria por parte de una de estas firmas, por presuntos tratos de favor a otra empresa. El último pleito que ha salido a a la luz fue una querella de Hidramar contra Ibarra en el mismo contexto.

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