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Entrevista. Profesor de Oceanografía

Antonio González: "Sabemos que el Atlántico se calienta más rápido de lo esperado"

El profesor será el encargado de hablar sobre el proyecto 'Challenger mission:20.000 leguas de viaje submarino en glider'

Antonio González Ramos. LP/ DLP

¿Cuándo arrancó el proyecto Challenger mission

El proyecto arrancó en 2008 con el objetivo de cruzar por primera vez con un satélite submarino un océano. Por primera vez lo hicimos en 2009 con el denominado RU27 (Scarlet). A lo largo de la investigación perdimos a RU17 llegando a Azores.

¿Cómo ha participado en él la ULPGC y, en concreto, usted?

Desde la Facultad de Ciencias del Mar dirijo el segmento Navegación. Analizamos datos en 4D del océano entre 0 y 1.000 metros. Para ello, el planificador que utilizamos se llama 4D y permite decidir la ruta de navegación hasta los mil metros de profundidad y muestra las corrientes oceánicas del día, junto con un pronóstico de tres días en Google Earth.

¿Qué otras entidades trabajan en esta iniciativa?

Llevamos cinco años desarrollando este proyecto con la Universidad Americana de Rutgers, con quien hemos investigado en cinco misiones a lo largo de 34.000 kilómetros. Entre 2011 y 2014 el glider Silbo voló desde Islandia a Barbados (desde las Azores, Canarias, Cabo Verde, y después Barbados), fueron 12.032 kilómetros en 610 días. RU29, en Brasil, hizo 10.400 kilómetros en 478 días.

¿Cuántos robots submarinos han empleado?

En total hemos utilizado cinco gliders (pequeño submarino no tripulado). De ellos, perdimos en la misión en 2008 a RU17, pero hemos conseguido llegar a destino con Scarlet, 29 y Silbo.

¿Qué descubrimientos han hecho a lo largo de estos años?

¿Imaginas volar en el futuro en el espacio marino como lo hacen los aviones en el aire y hacerlo a un coste cuasi 0 de energía? Se trata de la primera misión transoceánica de la historia de la Oceanografía que se hace con vehículos submarinos sin consumo de energía. En ella, Silbo y 29 han demostrado que en Atlántico norte y sur está calentándose más rápido de lo esperado los primeros 1.000 metros. El océano está respondiendo al calentamiento global acumulando calor en sus capas profundas frías. Hemos volado por primera vez debajo de poshuracanes (Katia e Irene) y hemos podido analizar el efecto termodinámico de un huracán en el océano, es decir, cómo le roba el calor al mar evaporando vapor de agua y condensándola posteriormente.

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