La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llinás: "La Plataforma Oceánica cumplirá con el plazo de ejecución previsto"

El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), aseguró ayer que la edificación del laboratorio flotante estará a tiempo

El director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Octavio Llinás, aseguró ayer que los plazos de ejecución de la edificación del laboratorio flotante se cumplirán. Tras el retraso sufrido en la consolidación de esta idea, impulsada por el Ministerio de Economía y el Gobierno de Canarias, que según los planes iniciales debería haber estado finalizada en 2011, "las obras han arrancado en el Puerto de La Luz". La firma del acuerdo para que se iniciasen los trabajos tuvo lugar la semana pasada, dando luz verde a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona Infraestructuras S. A., Lopesan Asfaltos y Construcciones S. A., a la que Plocan adjudicó las obras en 2012.

Los permisos, las tramitaciones administrativas y el acuerdo entre las distintas entidades implicadas son algunos de los motivos a los que Llinás achacó la demora. "Hay que recordar que se sacó a un concurso de diálogo competitivo". Esto es que fueron las diferentes empresas implicadas las que fueron dando soluciones a las necesidades que plantearon en el proyecto inicial. "Son procesos concadenados unos con otros y difíciles de sincronizar. Pero no solo es importante cumplir con los plazos administrativos, también lo es el hecho de que estamos llegando a tiempo para ayudar a Canarias en el desarrollo de la economía azul", señaló el dirigente después de la presentación de la nueva edición de Fimar.

Y es que según Llinás, "siendo conscientes de que este tipo de obras son complejas y no se puede prever qué tipos de contratiempos surgirán", se han dedicado a desarrollar actividades que estarán listas una vez que la nave diseñada como operatorio flotante en el mar esté operativa. El primer bloque llegó al Puerto en marzo de 2013, sin que se ejecutaran trabajos desde entonces.

El plazo de ejecución de la Plataforma Oceánica de Canarias está marcado en un año, por lo que el director del consorcio que gestionará la Plocan se atreve a vaticinar que, como mucho, para febrero del próximo año estarán acabadas.

Compartir el artículo

stats