La concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, reprocha al gobierno local del Partido Popular (PP), la "lamentable" gestión del área de Servicios Sociales cuya titular, la concejala Rosa Viera, reconoció ayer en comisión de pleno haber perdido una subvención de 50.000 euros que iba a pagarle el Cabildo al Consistorio con el fin de subvencionar el programa de respiro familiar del municipio. "Desde el PSOE lamentamos una vez más la pérdida de esta subvención para desarrollar el proyecto de respiro familiar, ya que con esta pérdida se perjudica a decenas de vecinos que ya no podrán contar una ayuda extra para cuidar a sus familiares declarados como grandes dependientes", explicó Vargas, "no podemos olvidar que con esta subvención, ya son casi 550.000 euros los que ha perdido la ciudad en ayudas del Cabildo en los últimos dos años, todo debido a la penosa gestión del alcalde Juan José Cardona y su gobierno en materia social".

Vargas recordó que en 2013 el grupo municipal del PSC-PSOE ya le afeó a la concejala Viera la pérdida de 498.000 euros de subvención que el Cabildo estaba dispuesto a dar al Ayuntamiento con cargo al convenio de Igualdad.

Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento señalaron ayer que "los programas de Respiro Familiar se desarrollan de forma puntual y no continuada en base a distintos criterios como las disponibilidades económicas, recursos humanos disponibles y de asignación de prioridades entre las muy diversas e importantes tareas que tienen encomendadas los servicios sociales municipales". Además, que "este tipo de programas se ciñen a épocas muy concretas del año". Las fuentes explicaron que "el último cuatrimestre del pasado año fue el más exigente de todo el ejercicio en lo que a las Ayudas de Emergencia se refiere"y que, "aún así, a pesar de estar la prioridad centrada en el aspecto mencionado, se tomó la decisión de al menos empezar a trabajar en el programa puntual de Respiro Familiar ofertado". Para este 2015 ya se cuenta con el pliego de condiciones ya aceptado por contratación y desde el Cabildo se ha informado que habilitarán partida para este fin con mucha más holgura de tiempo.