La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stier abre en Taliarte un centro para formar al personal de las plataformas

El grupo construye la primera escuela de España para los empleados del sector 'offshore'

Stier abre en Taliarte un centro para formar al personal de las plataformas

El Grupo Stier presentará a finales de este mes de marzo un nuevo centro en Taliarte para formar a los trabajadores de las plataformas petrolíferas. El Stier Offshore Training será la primera escuela de estas características en toda España, y permitirá que personal foráneo y alumnos canarios puedan obtener los certificados en materia de seguridad, prevención y salvamento que exigen los armadores para poder trabajar en las grandes perforadoras petrolíferas. Stier, con una experiencia de dos décadas en la prestación de distintos servicios en el Puerto de la capital grancanaria (agencia marítima, mediación jurídica, certificaciones...), impulsa esta inversión íntegramente privada, que espera abrir a pleno rendimiento tras el próximo verano.

La firma también gestiona en la capital el CEMA (Centro de Estudios Marítimos), que trasladará a Taliarte una vez que estas instalaciones estén acabadas. El centro contará con una torre de diez metros de altura que emula la de las plataformas. También tendrá un tanque de agua y una cabina simuladora de helicóptero, en la que los alumnos se prepararán para situaciones de emergencia en el mar.

Stier lleva meses gestionando con el National Maritime College of Ireland la obtención de los certificados internacionales que permiten la apertura de una escuela de estas características. El centro irlandés ha ejercido de tutor en el proceso administrativo, que en último término debe avalar el organismo Opito, cuyo visto bueno está actualmente en fase de tramitación. Los inversores, que no detallaron la cuantía de su esfuerzo económico, ya han destinado a tres de sus formadores a Irlanda, para la homologación de los conocimientos que necesitan para impartir las clases en Taliarte.

Estos cursos van dirigidos bien a los tripulantes (técnicos y marinos) de las plataformas petrolíferas, bien a su personal de servicio (cocineros, gobernantes, asistencia). La duración es de tres días: uno de clases teóricas y otros dos, de intensas prácticas y ejercicios físicos durante ocho horas. En cada acción formativa deben contabilizarse tres docentes y dos buzos. Los aspirantes deben pasar pruebas como simulaciones de caídas desde un helicóptero al mar (a menudo, el personal de las perforadoras utiliza este medio de transporte para llegar o salir de las mismas), o situaciones que demandan una rápida respuesta en el océano.

La corta duración de los cursos implica una elevada rotación de estudiantes. El Stier Offshore Training espera poder llegar a formar a dos mil alumnos al año, que son las cifras habituales que se manejan en instalaciones de esta naturaleza. En todo el mundo se contabilizan entre 150 y 200. En lo que atañe a Europa, la mayoría de estos centros se ubican en países del Mar del Norte. Hay una escuela en Italia y otra en Francia. La de Taliarte será la primera en España.

Cualquier trabajador que aspire a entrar en este particular y exigente mercado laboral necesita estas certificaciones en materia de seguridad. Ya sean cualificados ingenieros o los cocineros que demandan los servicios de las plataformas. El coste total de un curso de este tipo para un estudiante que tenga que desplazarse desde otro país es de 6.000 euros. Si bien el Grupo Stier aún no ha hecho público sus precios, la disponibilidad de un centro formativo de estas prestaciones abarata considerablemente la inversión para los alumnos de las Islas que busquen un puesto de trabajo en el mercado offshore, según se destacó desde los propios inversores.

"Eso sí, los canarios tienen que mentalizarse y saber que deben aprender inglés para trabajar en esto", precisó Ida Stier, impulsora del grupo y su principal dirigente. Stier es, también, "la primera mujer que abre un centro así". Stier comentó que "el deseo de invertir en esto es también una voluntad de hacer algo que ofrezca una salida internacional importante a nuestros trabajadores". En este punto, hay que indicar que el centro se abre en pleno auge de las reparaciones de plataformas petrolíferas en el Puerto. Las empresas de La Luz, de hecho, se han especializado en la atención técnica a las perforadoras, en especial, a las que operan en el cercano Golfo de Guinea, en la actualidad uno de los principales centros offshore de producción de hidrocarburos en el mundo.

Stier indicó que la escuela es "un paso más" para que las Islas y sus empresas puedan progresar en este negocio. La empresaria contó para encontrar la ubicación del centro con la colaboración del Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC), que han liderado Ayuntamiento y Cabildo de Gran Canaria. La obtención del suelo en Taliarte se ha tramitado precisamente a través de la Corporación insular, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc). El grupo paga el correspondiente canon de ocupación, apuntó la directiva. Su plan es presentar este mes unas obras que estrenarán sus formadores, y que espera abrir a los alumnos tras el verano.

Compartir el artículo

stats