La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Coordinadora de 'Yogatón'

Guerrero: "Con poco tiempo que le des al yoga cada día, el cambio que provoca es radical"

Verónica Guerrero. LP / DLP

¿Qué es 'Yogatón'?

Este evento está enmarcado dentro de una campaña pacífica, por una Canarias libre de violencia. Hemos aterrizado desde Tenerife con un instructor, un swami. Son personas que están muy trabajadas mentalmente e irradian paz solamente con su presencia. En este caso el encuentro es como un maratón de yoga y se trata simplemente de hacer ejercicio. Va a ser algo divertido en lo que pueden participar todas las personas.

¿Cuáles son esos ejercicios para todas las edades?

Son ejercicios sencillos de calentamiento y posturas que pueden hacer todas las personas. No existe ningún tipo de restricción. Si fuese una clase más profesional tal vez habría gente que no podría hacer algunas cosas, pero lo que vamos a hacer en Santa Ana es para todo el mundo porque lo que se pretende es acercar el yoga de una manera muy dinámica y abierta.

¿Cómo surgió esta incitativa?

Yogatón es un evento que ya se ha hecho en varios lugares del mundo. En Bulgaria se reunieron 2.000 personas, en Nueva York 400 y en Madrid se celebra mañana. En este caso, al alcalde le gustó la idea y nos ofreció hacerlo en Santa Ana. Allí fue cuando Christian Santana y todo su equipo se pusieron a trabajar con nosotros y nos han ayudado en todo. Es bonito ver que en estos días hay personas así que crean en una causa tan pura.

¿Qué papel desempeña usted en esta iniciativa?

Soy instructora de la Fundación El arte de vivir y, además, coordino la actividad en las Islas Canarias. Aquí en Gran Canaria, concretamente, tenemos dos tipos de actividades. Por un lado hacemos seminarios privados de meditación y técnicas respiratorias. Por otro lado, tenemos un área de servicio con proyectos en la cárcel, en Cruz Roja y también vamos a colegios.

¿En la cárcel también?

Sí, en Lanzarote hemos estado dos años. No solo tenemos el yoga como herramienta, también la meditación y técnicas respiratorias como herramientas que tienen como objetivo poder reducir el nivel de estrés. Todos deberíamos tener la posibilidad de tener estas herramientas a mano, más allá de la condición social.

¿Qué cambios notaron allí?

En la cárcel le hablas de yoga a una persona que no sabe lo que es y que además tiene muchas cosas en la mente, dependiendo del motivo por el que estén allí. Que de repente tengan la posibilidad de entrar en contacto con su ser hace que se encuentren mejor. Te dicen que se pelean menos con sus compañeros y hasta que pueden dormir, porque allí hay mucha gente que no logra descansar de tantas vueltas que le dan a la cabeza.

¿Desde cuándo lleva en activo la fundación?

Ha cumplido 34 años y está presente en 154 países. Sus técnicas están avaladas por la OMS y tiene un peso internacional fuerte, con participación en la ONU. El fundador, Sri Sri Ravi Shankar, fue nominado tres veces al premio Nobel de la paz. El objetivo de la fundación es poder dotar al individuo de herramientas para gestionar las emociones negativas, asumiendo que el estrés es el causante de todo lo negativo.

¿Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Trabaja con el cuerpo y los órganos y eso se traduce en un mayor bienestar psicofísico.

¿Y eso se puede notar a simple vista?

Lo notas en las actitudes, porque cuerpo y mente están unidos. Si alguien está muy preocupado se le encorvan los hombros o le da gastritis, por ejemplo. El yoga te permite poder desconectar. Es algo milenario, tiene más de 5.000 años, por algo será.

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al yoga?

Con muy poquito que le puedas dedicar al día, el cambio que provocas en tu vida es radical. La mente se ensucia cada día y si esto es así, tu cuerpo también lo va a estar. Eso sí, hay que tomárselo con paciencia y tener disciplina

¿Qué puede contar sobre el instructor, swami Jyothirmaya?

Swami Jyothirmaya es de la India. Tiene 42 años y mucha luz. Lleva más de 20 años dedicado a impartir cursos y técnicas. Además es coordinador de Europa y en los últimos diez meses ha visitado 44 países. A esto es lo que se dedican los swamis, a difundir e impartir el conocimiento para que las personas más comunes tengamos la posibilidad de tener una herramienta en la mano y ser más felices. En el caso de él, su forma de transmitir el conocimiento es única y es muy divertido.

Compartir el artículo

stats