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Kinross instala en el Puerto su base logística para África

La inversión prevista supera los 1,5 millones - La empresa moverá equipos a Mauritania y Ghana - La firma planea crear otras compañías en el Archipiélago

Kinross instala en el Puerto su base logística para África

La multinacional minera Kinross ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una concesión de 10.117 metros cuadrados en el entorno de la Zona Franca, para instalar una base logística de maquinaria, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, la firma consolida sus operaciones en Gran Canaria, en donde está instalada al menos desde el año 2011, fecha en la que se asentaron en la Isla las familias de unos 80 trabajadores de la compañía.

Kinross Gold Corporation es un gigante mundial de la minería que mantiene explotaciones en varios continentes, con presencia en países africanos como Mauritania y Ghana. La firma no descarta incluso que su centro en Las Palmas, para la manipulación de los equipos que precisa en África, se convierta en una base global. O que incluso pueda crear nuevas empresas en Canarias.

El centro que persigue instalar en La Luz sería, en principio, utilizado para "actividades de almacenaje, depósito, reparación y mantenimiento de todo tipo de maquinaria y equipos industriales destinados al sector de la minería, así como cualquiera de sus accesorios, componentes y materiales". "Gran maquinaria" o mercancías polivalentes, según consta en el expediente en exposición pública en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Lo que ha reclamado al Puerto Kinross es una amplia parcela en la Zona Franca, entre el edificio de esta institución (en el extremo Norte del recinto portuario) y el inicio del dique Nelson Mandela, antes conocido como La Esfinge. Allí espera invertir 1.519.683 euros, incluida la construcción de una nave de 2.024,40 metros cuadrados. En el trámite de competencia abierto en La Luz no se han registrado alegaciones, según confirmaron fuentes de la propia Autoridad Portuaria. El volumen de negocio asociado a la base en el Puerto se estima en 600.000 euros anuales, que es lo que se ahorra la empresa al no poner dos bases en África.

Kinross ocuparía un espacio que sería incorporado a la Zona Franca, justo en la zona de expansión del Puerto para las nuevas concesiones. La administración ya ha solicitado a Aduanas la recalificación del suelo, que sería vallado con un muro cuyo coste correría a cargo del inversor. La Zona Franca permite a sus socios operar con otros países con un considerable ahorro en el pago de los aranceles. Firmas como Addax y Oryx, que ha invertido sesenta millones de euros en este punto del Puerto para levantar trece grandes depósitos de combustibles, o los clientes de la multinacional Shell, que también ha habilitado una base logística para las tuberías que utilizan en sus perforaciones las plataformas petrolíferas, han contribuido al impulso de la Zona Franca, que actualmente dispone de 50.000 metros cuadrados, insuficientes para la demanda que recibe (está ocupado más del 80%, con una veintena de compañías adscritas).

Kinross, que en estas últimas fechas ha resguardado varios de sus espectaculares camiones en el recinto, en la antigua terminal de Contenemar, mantiene desde 2011 importantes explotaciones mineras en Mauritania (una explotación de oro en Tasiast)y Ghana. La estancia en Las Palmas de sus equipos sería "temporal pero indefinida, hasta que se decida exportar" a África. La propia multinacional considera su actual implantación en la capital grancanaria como "el germen de lo que en la actualidad se está convirtiendo progresivamente en una sólida base de operaciones para toda la región".

En un futuro, según un documento presentado en el Puerto el pasado 12 de diciembre, "podría llegar a convertirse en una base de operaciones general, dispuesta de medios y equipada de recursos suficientes para cubrir necesidades localizadas en otras regiones".

La expansión actual del grupo Kinross en el continente al Sur de las Islas "está en una fase temprana", de ahí la relevancia futura de su base en La Luz, que se levantaría en dos fases. La primera, este año, se reservaría para la urbanización del suelo. La segunda, para la construcción de la nave. "La sociedad interactúa y tiene relaciones comerciales con un significativo número de empresas auxiliares, algunas multinacionales o de gran tamaño procedentes de la minería", se expresa en el expediente, en el que se añade que "entra dentro de los planes del Grupo Kinross la creación de otras compañías del grupo en Canarias".

Todo, en función del hipotético crecimiento de sus operaciones en África. Si la multinacional se ha decidido por La Luz para instalar su base logística ha sido, entre otros factores, por su "privilegiada situación geoestratégica", el coste de establecimiento del suelo (considerado inferior al que encuentra en África), la seguridad jurídica de las Islas o las prestaciones que pueden ofrecer sus empresas.

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