Las Palmas de Gran Canaria tiene una media de ochenta personas que pernoctan en la vía pública y que lo suelen hacer, no por falta de recursos de acogida para los sin techo, sino porque rechanzar acudir a un centro ha dicho este lunes el alcalde, Juan José Cardona. "Esas personas, muchas veces, rechazan cualquier tipo de disciplina, por muy baja que esta sea, de los centros, a la hora de llegar, a la hora de la ducha, a la hora de comer, cenar, etcétera, y prefieren dormir en la calle", ha asegurado el alcalde, que ha hablado de este asunto tras inaugurar unas "Jornadas de acción social con personas sin hogar" organizadas por su Ayuntamiento.

Corporación que ha insistido en que "cuenta con recursos suficientes para acoger a todas las personas que, en un momento determinado, se pueden encontrar, efectivamente, sin hogar", a pesar de que, "a veces, nos encontramos estas personas en medio de la noche, en el suelo, cubiertas por una manta en cualquier rincón de la ciudad". Algo que, si ocurre, "no es porque no existan esos recursos, sino porque muchas veces nos encontramos con problemas personales", como "problemas de drogas, alcoholismo, etcétera, que propician o generan un rechazo al ofrecimiento que los servicios sociales realizan", ha expuesto el alcalde, que ha opinado que "ahí lo que hay es un verdadero drama" que va más allá de la pobreza. Y ha añadido que, precisamente, "profundizar en las razones, las causas por las que se producen estas situaciones, y cómo poder evitarlas" es la finalidad de las jornadas que ha inaugurado. Jornadas programadas este lunes y martes a las que ha destacado que han sido invitados varios de los más importantes profesionales del sector de toda España, entre ellos el doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid Pedro José Cabrera, y el jefe del Departamento de Samur Social y Atención a las Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid, Darío Pérez.

El alcalde ha insistido en que la iniciativa se ha promovido con ánimo de reflexionar sobre el fenómeno de las personas sin hogar y los retos de futuro que se plantean en relación a la atención que se les presta, que ha insistido en que, en lo que se refiere a la cantidad de recursos disponibles, es suficiente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Corporación cuya Unidad de Inclusión dispone de tres centros para personas sin hogar que, según se detalla en un comunicado distribuido al comienzo de las jornadas, suman un total de 120 plazas. Las cuales están distribuidas entre el centro Gánigo, que posee 30 plazas, el Sociolaboral de La Isleta, de 50 plazas, y el de El Lasso, que cuenta con 38 que se han añadido a lo largo del presente mandato, cuando se abrió esta instalación, incrementando en un 20 % las plazas disponibles, en conjunto, en la ciudad, se agrega.