La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz rellena el Muelle Santa Catalina para dar cabida a los grandes cruceros

La Autoridad Portuaria acude a la feria internacional de Miami para presentar a las navieras la expansión de la zona de atraque durante los dos próximos años

La Luz batió el pasado año su récord histórico de cruceristas, con un total de 589.000. LP /DLP

El Puerto ofrecerá a las navieras en la próxima edición de la Cruise Shipping Miami, que se celebrará entre el 16 y e 19 de marzo, la ampliación máxima del Muelle Santa Catalina. La Luz pretende, de este modo, ofrecer los atractivos suficientes en la zona de atraque de los cruceros, para mantener el auge actual del sector. El recinto de la capital grancanaria batió el pasado año su récord histórico de cruceristas, con un total de 589.000 pasajeros contabilizados. Como es habitual, la Autoridad Portuaria de Las Palmas concurrirá a la cita, la más importante del negocio en todo el globo, junto a la de Santa Cruz de Tenerife y el puerto de Madeira. La alianza ha permitido elevar la cuota mundial de mercado de la Macaronesia de un 1 a un 4%.

Hasta Florida volarán el director del Puerto, Salvador Capella, y Juan Francisco Martín, responsable comercial. El principal punto que ofertarán a las compañías que dominan el negocio de las vacaciones en el mar serán las obras de ampliación del Santa Catalina, en dos fases. La primera consiste en la prolongación y ensanche del brazo más próximo a la costa, en una obra cifrada en 5,8 millones de euros. El proyecto está pendiente del visto bueno del Ministerio de Fomento, aunque en todo caso deberá terminarse en 2015, porque ese es el plazo máximo que se da para emplear los fondos europeos con los que La Luz pretende sufragar esta actuación. En principio, los trabajos podrían comenzar en el próximo mes de octubre.

La segunda fase consistirá, principalmente, en el alargue y ensanche del otro brazo, así como en el relleno de unos 10.000 metros cuadrados en la U que se forma en el muelle de cruceros. Todo, para proporcionar a las navieras espacios más amplios con los que gestionar el embarque y desembarque de su pasaje, y el propio tránsito de los cruceristas en el entorno. Las compañías optan cada vez más por los grandes barcos para competir en el mercado, por lo que también demandan recintos más grandes en los que operar.

Obras en 2016

Esta última intervención se ha proyectado para 2016, con el fin de que las empresas que mueven a los turistas se mantengan fieles a La Luz. El sector es voluble a los rápidos cambios de ubicación de los itinerarios de los barcos, y en el Puerto quieren asegurarse la presencia futura de las grandes navieras en el mundo.

"Esta feria nos permite mantener muchos contactos, ahorrarnos muchos viajes y conocer de primera mano las necesidades del sector", comentó Martín. En Miami "se intercambian informaciones de gran utilidad", añadió el responsable comercial de la Autoridad Portuaria. El directivo, igualmente, recalcó que uno de los datos más importantes que se han dado en torno al negocio en Las Palmas es que la región atlántica en la que se localiza Canarias "ha pasado en poco tiempo del 1 al 4% de la cuota global de mercado". Esto es, las compañías han fidelizado su presencia en la zona, que ha ganado visibilidad y turistas, especialmente, durante la temporada de otoño e invierno.

La Autoridad Portuaria también dará cuenta a las navieras de la reciente finalización de los nuevos accesos al muelle de cruceros. Una inversión de más de tres millones de euros, completada por la constructora Acciona. Las actuaciones han consistido en renovar el vial de entrada al Santa Catalina, habilitar un nuevo pantalán para megayates en el lado que da a la Base Naval, construir un nuevo paso para vehículos y peatones a lo largo de la trasera del Centro Comercial El Muelle y poner en servicio otro pantalán para las embarcaciones auxiliares que habitualmente tienen que situarse en los brazos reservados para los cruceros.

También de cara al mercado de cruceristas, el Puerto, junto al Ayuntamiento, ha impulsado la inversión de la familia Kiessling para levantar un acuario en el muelle del Sanapú y un aparcamiento accesorio, que explotará la sociedad municipal Sagulpa.

Compartir el artículo

stats