El Real Club Náutico de Gran Canaria celebró ayer por primera vez en su historia el Día del Club, en recuerdo de la fecha de su fundación, ocurrida el 15 de marzo de 1908, con un homenaje a Gustavo J. Navarro Nieto, su primer presidente y fundador también del periódico LA PROVINCIA.

107 años después, de aquella reunión celebrada en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, la nieta mayor del fundador y primer presidente del Rcngc, Gustavo J. Navarro Nieto, Elvira Curbelo Navarro, descubrió la placa que recuerda a su antepasado en la fachada de la sede de la entidad.

El presidente del club, Óscar Bergasa, explicó que la celebración de la efeméride nace de un acuerdo de la junta directiva, que ha instituido el 15 de marzo como fiesta oficial del club. Esta efeméride se celebrará todos los años a partir de ahora. Elvira Curbelo acudió al frente de una nutrida representación de los descendientes de Navarro Nieto. Curbelo dijo de su abuelo que era "un encanto y muy guapo".

La primera fiesta oficial del Náutico de Gran Canaria fue el mejor escenario para reconocer la labor de los expresidentes de la entidad. Luis Gálvez, Jorge Cantero y Luis Valle, los tres expresidentes que aceptaron la invitación, recibieron una placa conmemorativa y el aplauso de los presentes.

Reproducción

Bergasa presentó además la reproducción del denominado cuadro del centenario -desmontado por su estado de deterioro-, que desde este domingo será recordado así en el club. Entre otras personalidades asistieron como invitados Ramón Miranda, director general de deportes del Gobierno de Canarias, Carlos Ester, concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Carlos Soler, jefe del Estado Mayor de la Armada, Juan González-Aller, jefe del Arsenal, Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela, Manuel Iess, en representación de la Federación de Gran Canaria.

Navarro Nieto lanzó la propuesta para fundar el Real Club Náutico en un salón del Gabinete Literario y la idea fue acogida con muchísimo entusiasmo por un grupo de 176 personas, cada una de las cuales se comprometió con la aventura depositando 50 pesetas y se convirtieron en los socios fundadores de la entidad, que 107 años después cuenta con más de 5.000 socios.