La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El secreto de la jarra de Los Dolores

El paso de la cofradía de Triana, que saldrá el Miércoles Santo, estrena cuatro ánforas

La jarra en el taller con la cápsula de los nombres de los cofrades. LA PROVINCIA/DLP

De Sevilla a Las Palmas de Gran Canaria. Este es el camino que han seguido las cuatro jarras de trono que el próximo 1 de abril estrenará la imagen de Los Dolores de Triana, adscrita a la parroquia de San Bernardo, en el parque de San Telmo. Las ánforas, chapadas en plata, han sido donadas por el prioste de la propia Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores de Triana y por un grupo de cofrades y amigos de la entidad. Ante la imposibilidad de que el nombre de todos los donantes apareciese en la base de uno de ellos se ha decidido registrar todos en un pergamino que ha sido encapsulado en una de las piezas para que permanezca para la posteridad.

Las jarras, cuyas asas son angelitos, han sido fabricados en la orfebrería de Antonio Santos Rodríguez Campanario, en Sevilla. Dos de ellos tienen 45 centímetros, mientras otra pareja mide 10 centímetros menos.

Las de menor tamaño han sido donados por el prioste de la cofradía, Ramón Fernández- Caro Hernández, encargado de todo los utensilios relacionados con la imagen así como de coordinar todo lo relacionado con el paso, entre otras tareas. El regalo ha sido en memoria de su madre Primitiva Hernández, fallecida el pasado año.

Las de mayor tamaño, sin embargo, han sido regaladas a la imagen por un grupo de unas veinte personas entre cofrades y amigos de la hermandad. Como era imposible registrar todos sus nombres en la base de las piezas se optó por escribirlos en un pergamino que, posteriormente, se ha introducido en una de las piezas con total seguridad para que el agua de las flores no afecte al documento en sí.

No ha sido el caso de los jarras donadas por el prioste, en uno de los cuales se puede leer el nombre de la familia.

Historia

La cofradía de Los Dolores de Triana, cuyo hermano mayor es José Luis Rivero, celebró el pasado viernes su pregón, a cargo de la concejala del distrito Centro María del Mar Amador.

La hermandad, que tiene el honor de haber sido la primera que ha liberado a un preso en Gran Canaria y que ha permitido que las mujeres carguen su imagen, saldrá en procesión el próximo 1 de abril. Un acto, que se celebrará a las 19.00 horas, y en el que también participarán los internos de Salto del Negro.

El paso recorrerá las calles de Triana, Travieso, General Bravo y Pérez Galdós antes de celebrar su estación de penitencia en la parroquia de los Franciscanos. Tras ello continuará por la calle Pérez Galdós hasta bajar por Domingo J. Navarro y Triana antes de regresar de nuevo a la ermita de San Telmo.

La talla de Los Dolores de Triana, de autor desconocido, fue comprada por los propios cofrades en el año 1985 por unos 900 euros.

Compartir el artículo

stats