17 de marzo de 2015
17.03.2015
Necrológica

Germán Luzardo o la alergia al elogio

Siempre una referencia de eficacia y de responsabilidad, recibió una medalla de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias por su extraordinaria gestión

17.03.2015 | 23:31

Esté en donde esté, ya estoy oyendo el portazo que ha dado y el mal gesto de su cara al leer esta mi afirmación. Genio y figura.

Algo más joven que yo, sin embargo, Germán ya era una referencia en las organizaciones juveniles de aquella época, cuando empecé a involucrarme en ellas. Y así fue toda su vida: en la Escuela del Profesorado Mercantil, en el Sindicato Español Universitario, en la Delegación de Juventudes, en la Granja Experimental del Cabildo, en la Caja Insular de Ahorros, en la Federación de Futbol, en la Delegación Provincial de Deportes, en la Mutualidad Nacional de Deportes, en el Estadio Martín Freire, en el Real Club Náutico de Gran Canaria, en donde siempre tuvo responsabilidades importantes. Para todos, fue siempre una referencia de honradez, de eficacia y de responsabilidad, que generaba siempre el cariño y el afecto de sus colaboradores y el respeto y la admiración, de nosotros, sus compañeros de trabajo pero, que nos volvía la espalda cuando tratábamos de elogiarle, por sus éxitos, a veces espectaculares. Era alérgico a la alabanza, que no hay que confundir con una modestia congénita.

Era un perfeccionista. Terminada alguna misión que se le había encomendado, cuando comentábamos los aciertos que se habían logrado, haciendo caso omiso a ellos, él sacaba su famosa "chuleta" con la relación detallada y subrayada en diferentes colores, de los errores cometidos.

Por esta su forma de ser, sus virtudes quedaron casi siempre circunscritas al ámbito en donde ejercía sus actividades, de los que le conocíamos, pero a veces, a pesar de sus esfuerzos para evadirlos, le alcanzaba algún reconocimiento público como el de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, con una medalla de oro por su extraordinaria gestión deportiva o la más sorprendente, la medalla concedida por la Federación de Fútbol de Tenerife, caso único de un reconocimiento chicharrero a un canarión de esta isla.

Un hombre con un comportamiento tan estricto, sin embargo, nos sorprendía con frecuencia con bromas llenas de ironía y de humor. Era su vertiente más humana.

Para mí fue como un hermano mayor y exigente, quien, durante tantísimos años de colaboración mutua, ejerció sobre mi conciencia, sin él saberlo, vigilancia y orientación hacia el camino correcto. Kety y todos mis hijos lo apreciaban de verdad.

Su fuerte corazón de atleta (fue un buen corredor de 110 metros valla, además de futbolista en el Sporting de San José) le ha costado pararse, después de unos meses de incomodísima vivencia.

María y Germán José, sus hijos, Sixto, su último hermano vivo y todos sus allegados, saben que cuentan con el recuerdo y el afecto de todos los compartimos con él muchos años de esfuerzos, éxitos y algún que otro fracaso por mi parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

Cardona advierte que el apartado de mejoras llega a alcanzar los 25 puntos, "algo insólito" en los...

El análisis de los restos del matrimonio de Guanarteme revela que tienen golpes

El análisis de los restos del matrimonio de Guanarteme revela que tienen golpes

La policía indica a la familia que los huesos de Agüimes son de Ana María Artiles y Antonio Quesada

Adiós a Jorge Cantero del Río, expresidente del Náutico

Adiós a Jorge Cantero del Río, expresidente del Náutico

Se nos fue hace unos pocos días sin despedirse de sus amigos

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

La plataforma acusa a Doreste de seguir adelante con el proyecto de reposición que rechazan los...

Una torre petrolífera de quita y pon

Una torre petrolífera de quita y pon

Astican prepara la 'Scarabeo 9' para cruzar el estrecho del Bósforo usando un sistema desmontable

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine