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Gesport aspira a instalar un centro de mercancías con África en Contenemar

La única empresa que se ha presentado al concurso convocado por el Puerto planea mover en la parcela los equipos que utilizan las plataformas petrolíferas

Gesport aspira a instalar un centro de mercancías con África en Contenemar

La empresa Gesport Terminal Marítima prevé invertir más de tres millones de euros en un centro logístico de mercancías y equipos destinados a las plataformas petrolíferas en la antigua terminal de Contenemar. Uno de los socios de la compañía, Fran Naranjo, desveló que ése es el plan de actuación en el caso de que la firma gane el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para adjudicar la ocupación de 63.000 metros cuadrados en el recinto de la capital grancanaria.

Gesport es la única aspirante a un suelo que el Puerto licita por segunda vez en un año, después de el pasado mes de agosto declarara desierto el primer concurso convocado para una parcela sin dueño estable desde que en 2012 la terminal de Líneas Marítimas Canarias (LMC) y la naviera Contenemar fueran expulsadas por una deuda de 4,2 millones de euros.

La Autoridad Portuaria observó en verano un error de forma en la oferta formulada por la Unión Temporal de Empresas compuesta por el propio grupo Gesport (en este caso, Gesport Atlantic), Martín e Hijos, Servicios Auxiliares Portuarios de Canarias y La Luz Market. En octubre, rechazó el recurso de la UTE para preparar una nueva convocatoria, que podría resolverse en su próximo consejo de administración, a celebrar en abril.

Entre tanto, el Puerto ha concedido autorizaciones temporales para el uso de este espacio. La compañía Hidramar ha utilizado estos permisos para prestar servicio a la multinacional Oil States, reparando y realizando el mantenimiento de sus risers: las canalizaciones que emplean las plataformas.

"Se trata de que este espacio siga teniendo una actividad similar, offshore, pero también que sirva de hub para el trasvase de mercancías y conexiones con África. Y que lo puedan utilizar líneas entre Canarias y Peninsula", indicó Naranjo, quien recalcó que los planes de Gesport dependen aún de la concesión de la terminal polivalente.

Ésta tendrá sólo se podrá utilizar para el movimiento de mercancías. También contenedores, aunque al contar únicamente con diez metros y medio de calado en su punto de atraque la concesión no es la más idónea para los transbordos. Con todo, la empresa aspirante a hacerse con la licitación tiene previsto incorporar a estas instalaciones (que sí moverán containers de carga general) dos grúas portainers, similares a las que ya se utilizan en otras terminales en La Luz para manipular contenedores.

Con el concurso la Autoridad Portuaria pretende pasar página a un periodo agitado en este espacio de 63.000 metros cuadrados con acceso al mar, que fue objeto de una intensa controversia por las deudas que dejaron sus anteriores inquilinos. Las actuaciones del Puerto provocaron incluso que en 2013 la Agencia Tributaria desmantelara una supuesta trama de empresas superpuestas vinculadas a Contenemar, para evitar el pago de las tasas portuarias.

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