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Entrevista. Presidente de City Sightseeing Worldwide

Enrique Ybarra: "Estudiamos sacar un billete que incluya la visita a un museo"

"La Guagua Turística se lo pone muy fácil a los turistas que llegan en crucero a Las Palmas de Gran Canaria", afirma el presidente de la empresa de transporte turístico

Enrique Ybarra. JUAN CARLOS CASTRO

Llevan siete años operando en Las Palmas de Gran Canaria, ¿cómo fue el apostar por la ciudad?

Las Palmas de Gran Canaria era un destino turístico número uno y por eso fue importante para nosotros venir aquí. Existía el servicio de Guaguas Municipales pero no uno como éste, que tiene ver más con el ocio. El Ayuntamiento convocó un concurso al que se presentaron varias empresas y lo ganamos. Comenzamos la actividad con tres guaguas y unas 15 personas. Estamos muy contentos de trabajar en la ciudad y esperamos estar muchos años.

¿Y cómo ha sido la relación con el gobierno municipal en este tiempo? ¿Han colaborado con ustedes para que el servicio fuese más eficiente?

En este tipo de servicios la colaboración público-privada es esencial por que si por parte de la administración se ponen problemas o trabas no se puede ofrecer un servicio de calidad y atractivo para los clientes. En Las Palmas de Gran Canaria ha habido muy buena colaboración; entendiendo además que el servicio que íbamos a prestar al final se traduce en beneficios para la ciudad. Lo interesante es que el cliente se vaya de aquí con la mejor imagen posible. En otras ciudades quizás no se ha entendido así, sino con una cuestión más de transporte, de tráfico y, aunque en algunos momentos, puede resultar algo molesto, hay que valorar la posibilidad de acceso que se les da a los turistas a algunos puntos de la ciudad que si no fuera por este tipo de servicio no acudirían, seguirían siendo desconocidas. Por eso es tan importante que haya una buena colaboración con los ayuntamientos a la hora de diseñar los accesos, las paradas.

¿Qué perfil tiene el turista que se monta en la guagua turística?

Se monta gente de todas las edades pero nuestro cliente principal ronda entre los 35 y 45 años. No somos un servicio caro, somos bastante asequible para cualquier turista que se gasta 200 o 300 euros en un billete aéreo, hoteles aparte, pensando que no hacemos el tour turístico clásico de un recorrido por la ciudad sino que con un billete de 24 horas o de 48 horas los turistas pueden subir y bajar cuantas veces quiera de la guagua. Eso les da a los turistas facilidades para ver la ciudad sabiendo que cada 20 minutos pueden coger otra guagua e ir a otro punto.

¿Les ha afectado la crisis?

¡Claro que nos ha afectado la crisis, ojalá no lo hubiera hecho! Hemos tomado las medidas oportunas para sobrepasarla como incrementar los esfuerzos comerciales. Claro está que la crisis no ha afectado por igual a nuestro sector que a la construcción o al financiero, aunque ha habido años en que la gente ha gastado menos. Pero viajar se ha convertido ya en una necesidad más que un lujo, como era antes, y, hoy en día, debido al ritmo de vida, las personas necesitan tiempo para desconectar y, por eso, cada día viajan más, aunque esta menos días de estancia. Eso es lo que se pone de manifiesto con las líneas aéreas de lowcost y con los cruceros.

Eso les favorece a ustedes.

Está claro. Nosotros se lo ponemos muy fácil a los cruceristas que llegan a la ciudad y tienen seis u ocho horas para conocerla y para disfrutar más tiempo de lo que más les haya gustado en este tiempo.

¿Qué proyectos tienen con el Ayuntamiento para mejorar el servicio?

Siempre estamos estudiando la demanda que hay de la línea y la afluencia de turismo a la ciudad. Está claro que con el Acuario, la apertura de los castillos [El Castillo de Mata alberga el Museo de la Ciudad y el Castillo de La Luz la Fundación Martín Chirino] y la pasarela que se va a hacer se incrementarán los visitantes a Las Palmas de Gran Canaria y nosotros tendremos que ir cubriendo esa demanda que se puede ir produciendo. A corto plazo no hay nada pero, según vayan abriendo estos sitios, ya iremos viendo. Queremos sacar algún producto combinado, en el que se incluya el recorrido de la ciudad en guagua y la inclusión de alguna visita a algún museo o monumento.

¿Hay alguna parada o acceso a algún punto de la ciudad que les gustaría ofrecer y que, por alguna circunstancia, sea imposible ahora?

No, en este momento, creo que el itinerario que ofrecemos llega a los puntos más interesantes y turísticos de la ciudad.

¿Se podría ampliar la ruta por la Ciudad Alta, por los miradores, por ejemplo?

Es una zona muy bonita porque hay unas vistas maravillosas de la ciudad, pero el turismo no demanda bajarse.

¿Cuál es la próxima ciudad donde van a estar?

La última ciudad en la que nos hemos instalado es Dubai (Emiratos Árabes) y la siguiente será en Budapest (Hungría), dentro de un mes. Son proyectos en los que llevamos trabajando hace tiempo porque no se ponen de la noche a la mañana en marcha. Por ejemplo, el de Dubai ha costado dos años. Se lo comentaba antes al alcalde, esto es un servicio muy especializado, poquito a poco nos hemos ido consolidando y somos la primera empresa que ofrece este servicio en todo el mundo. Grandes compañías de transporte como puede ser RATP, en Francia, por ejemplo, están montando este servicio con nosotros.

¿Qué es lo más difícil a la hora de poner en marcha la guagua turística en una ciudad de cualquier parte del mundo?

Lo que lleva más tiempo es todo el proceso administrativo y como es un servicio nuevo, que no existe, no saben en qué departamento encajarlo si en Transporte o en Turismo, hay muchos estudios técnicos previos, aprobaciones, aunque cada día se nos abren más puertas viendo que estamos en las principales capitales del mundo.

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