La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una familia que ocupa una casa desde 2013 reclama una ayuda social

El matrimonio entró en una vivienda vacía de Lomo Apolinario propiedad de una entidad bancarias, junto a sus tres hijos menores

Rosa Moreno y Carmelo Farray durante la rueda de prensa YAIZA SOCORRO

El matrimonio formado por Rosa Moreno y Carmelo Farray tendrá que desalojar en los próximos días la vivienda en la que habitan desde hace dos años junto con sus tres hijos menores. Se trata de un piso ubicado en la Calle Profesor Agustín Millares, en el Lomo Apolinario, propiedad de una entidad bancaria. La pareja lleva desde 2013 sin poder hacer frente a un alquiler, ya que él está en paro y no perciben ningún tipo de ayuda económica. El alcalde Juan José Cardona garantizó ayer que "el Ayuntamiento va a ayudarles por distintos medios a superar esta situación y evitar el desalojo".

Con el propósito de dar a conocer su problema, la pareja convocó ayer un acto en una asociación de vecinos situada en el barrio de La Feria, lugar al que acudió un pequeño grupo de personas para apoyar su causa. Moreno afirmó dedicarse a las tareas del hogar y Carmelo aseguró estar en situación de desempleo desde hace cuatro años. Asimismo, ella explicó que, antes de que él se quedara en el paro, la familia vivía en un piso de Almatriche, donde pagaba un alquiler de 360 euros. La pérdida del trabajo de Farray y el cese de la posterior prestación económica por desempleo fue lo que impulsó al matrimonio a vivir de "ocupas" en su actual vivienda.

Los afectados manifestaron además que su principal preocupación es poder darles de comer a sus hijos y ofrecerles una vivienda para que los Servicios Sociales no puedan intervenir en su custodia. "Vivimos de la venta de chatarra, de las ayudas que ofrece el Banco de Alimentos y de lo que pueden darnos nuestras familias y vecinos", explicó Carmelo Farray.

Por otro lado, denunciaron la "mala gestión" que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con su caso, ya que, según afirmaron, les prometieron llegar a un acuerdo con los Servicios Sociales y emitir un informe para ofrecerles la posibilidad de acogerse a un alquiler social tras negociar con el banco el arriendo de la vivienda. Sin embargo, la pareja afirmó no haber recibido el informe emitido por el Consistorio capitalino en ningún momento.

El matrimonio se mostró desolado, frustrado y muy preocupa- do por la situación que está vi- viendo. El juicio que pondrá fe- cha al desalojo se celebrará el próximo jueves día 19 a las 11.00 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 1.

"Reclamamos una nueva negociación entre el Ayuntamiento y el banco, que emitan el informe social que nunca llegó a nuestras manos", expresó Rosa. "No es nuestra casa, pero sí nuestro hogar. Hemos hecho arreglos en ella y sólo pedimos una nueva revisión del caso", añadió.

Por otro parte, la pareja aseguró haberse reunido en el pasado lunes con el alcalde de la ciu- dad, Juan José Cardona, con el propósito de concertar una cita con la concejala de Servicios Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera. Sin embargo, "no nos ofreció ninguna garantía", aseguró Moreno.

Compartir el artículo

stats