Las navieras han vuelto a avalar en la Cruise Shipping Miami, la feria de cruceros más importante en el mercado mundial que se desarrolla estos días en Florida, la calidad de los muelles de Las Palmas para recibir a los grandes buques de recreo. La revista Cruise Insight ha concedido a la Autoridad Portuaria el premio al puerto que más ha mejorado los servicios que facilitan este movimiento de barcos (Most Improved Port Facilities Award). Los recintos de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura acuden a esta cita de referencia junto a los de la Autoridad Portuaria de Tenerife y Madeira. Y con Cabo Verde, que este año se incorpora a la marca Cruises in the Atlantic Islands.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sido premiada por Cruise Insight, antigua Dream World Cruise Destination, en las últimas ediciones del lustro. Estos galardones se entregan en base a las encuestas realizadas a las diferentes navieras que operan en el mercado, sobre la calidad y servicios de los diferentes muelles que conforman el circuito mundial de cruceros. Así, los recintos de Las Palmas fueron distinguidos antes por el nivel turístico del destino, sus conexiones y hoteles en tierra o su desarrollo portuario.

Premios que han avalado, con el respaldo de las navieras, actuaciones como la ampliación del Muelle Santa Catalina, que desde finales de 2012 tiene capacidad para acoger hasta cinco grandes barcos de recreo al mismo tiempo. Dos de ellos, en operaciones de puerto base (embarque y desembarque de sus pasajeros en el principio o final de sus recorridos por el Atlántico).

En esta ocasión, la distinción ratifica esa mejora de servicios efectuada en torno a los atraques de los cruceros. En la capital grancanaria, el Puerto acaba de concluir las obras de mejora y ampliación de los accesos, y la reforma de la terminal de pasajeros (una obra de más de tres millones de euros ejecutada por la constructora Acciona). Además, la Autoridad Portuaria prepara la ampliación del dique de Los Mármoles, en Arrecife. Y la extensión, en dos fases, de la superficie del Muelle Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el máximo de su capacidad. Estos proyectos son precisamente los que se exponen a las navieras en la edición actual de la Feria de Miami. Hasta Florida se han desplazado Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Juan Francisco Martín, responsable del departamento comercial.